Gobierno destrabar conflictos del Congreso. En poco más de 48 horas, el Gobierno logró grandes victorias en el Congreso al conseguir, por un lado, la media sanción de la Ficha Limpia y, por el otro, avanzar con los dictámenes pendientes en el Senado, donde enfrentará su último desafío en el marco de estas sesiones extraordinarias.
El martes por la tarde, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, volvió al Palacio Legislativo para ponerse al frente de las negociaciones con los sectores cercanos al oficialismo, después de un tiempo alejado de las conversaciones y en medio de rumores de renuncia.
Acompañado por el presidente de Diputados, Martín Menem, reunió a los jefes de los bloques dialoguistas, como Oscar Zago, del MID; Carla Carrizo, de Democracia para siempre; Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; Karina Banfi, de la UCR, y Silvia Lospennato, del PRO, entre otros.
Durante el encuentro, el funcionario pudo resolver un conflicto que amenazaba con hacer caer la sesión que estaba prevista para el día siguiente, que eran las diferentes posturas que existían en torno a la nueva Ficha Limpia.
Los diputados cuestionaban principalmente uno de los artículos del proyecto, que establecía que si la condena en segunda instancia que impediría la candidatura de un dirigente ocurrió en el mismo año en el que se realizarán las elecciones, el condenado podrá participar de todas formas en ese proceso.
Múltiples posturas surgieron a partir de ese debate y seis partidos presentaron propuestas diferentes para eliminar esa consideración y, además, ampliar la lista de delitos que podrían inhabilitar a los candidatos.
Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y el miércoles se pasó a votar la iniciativa en el recinto, gracias a que La Libertad Avanza alcanzó el quórum para iniciar la sesión, algo que tampoco estaba garantizado.
“La cuestión era tener el número y poder discutir lo menos posible, porque hay quienes piden sumar delitos como acción fraudulenta contra el Estado o, incluso, los abusos sexuales, lo cual es entendible”, contó a Infobae un diputado dialoguista antes de la sesión.
A pesar de que el kirchnerismo intentó en varias oportunidades hacer caer la votación, entre gritos e insultos contra Menem y los miembros del PRO, la norma fue aprobada por el cuerpo.
En paralelo, en la Cámara vecina el oficialismo dio dos pasos importantes al obtener las firmas para el dictamen tanto de la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como del pliego del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel también tuvo su triunfo personal al acordar con los dialoguistas, durante una reunión privada, blindar el control de la Cámara alta, de cara a la sesión preparatoria que se realizará el lunes 24 de febrero.
Ahora, al Gobierno le queda enfrentar sus últimas dos pruebas: conseguir dictamen en el Senado para Ficha Limpia, que acaba de ser aprobada por los diputados, y terminar de convertir todas las iniciativas en ley.