Salarios vs inflación 2024. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los salarios crecieron un 145,5% en 2024. El sector privado no registrado lideró el aumento con un 196,7% interanual. El salario promedio en diciembre aumentó un 3,1%.
En diciembre, los salarios del sector privado registrado crecieron un 2,8%. El sector público registró un aumento del 1,7%. La inflación mensual fue del 2,7%, por lo que los salarios mantuvieron un leve crecimiento real.
El sector privado no registrado mostró la mayor suba mensual. Crecieron un 6,8% en diciembre, reflejando una mejora en los sectores informales. Esto evidencia una recuperación en los ingresos de los trabajadores más vulnerables, publicó #LA17.
En términos interanuales, los salarios del sector privado registrado crecieron un 147,5%. El sector público tuvo un incremento del 119,3%. Ambas cifras superaron la inflación acumulada del 117,8% en el mismo período.
El salario solicitado por quienes buscan empleo alcanzó los $1.285.900 en diciembre. Esto representó un incremento del 165,31% en 2024. Superó ampliamente la inflación anual.
Este informe refleja cómo, a pesar de la alta inflación, los salarios mostraron incrementos notables. Especialmente en el sector privado no registrado, donde se registró el mayor crecimiento. Los trabajadores informales fueron los más beneficiados por estos aumentos.
El INDEC destacó que los aumentos salariales pueden aliviar la situación económica. Sin embargo, el impacto real dependerá de la evolución inflacionaria en 2025. La economía sigue dependiendo de la estabilidad de precios.