En su primer mes en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deportó a 37.660 personas. Un número considerablemente menor al promedio mensual de 57.000 deportaciones. Registrado bajo la administración de Joe Biden. Sin embargo, funcionarios de su gobierno y expertos aseguran que las deportaciones aumentarán en los próximos meses. Debido a una serie de medidas que ampliarán las rutas de arresto y deportación. Señaló R3cp
Una de las principales estrategias de Trump es abrir nuevas vías para intensificar la represión migratoria. Según la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin. Las cifras más bajas de deportación bajo Trump se deben a que las tasas de inmigración ilegal fueron menores en los primeros meses de su gobierno.
No obstante, en el futuro, las deportaciones podrían incrementar sustancialmente, especialmente al contar con la colaboración de países de Centroamérica. Como Guatemala, El Salvador y Panamá, que han acordado recibir a los deportados.
El gobierno de Trump ha movilizado recursos militares en el proceso de deportación, con vuelos especiales que han trasladado migrantes a países como Guatemala. Honduras, Panamá y hasta India.
Además, se han hecho esfuerzos para crear espacios de detención más grandes, como la base naval de Guantánamo. Donde se prevé albergar hasta 30.000 migrantes, a pesar de la fuerte oposición de grupos defensores de derechos humanos.
En paralelo, Trump también ha permitido que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realice detenciones sin importar si los migrantes tienen antecedentes penales. Esto ha incrementado el número de arrestos. Que pasó de un promedio diario de 667 a entre 800 y 1.200 detenciones al día durante las primeras semanas del nuevo gobierno.
Aunque los arrestos y deportaciones están aumentando, las limitaciones de espacio en los centros de detención. Y la necesidad de más fondos para operar a pleno ritmo siguen siendo desafíos que el gobierno de Trump deberá enfrentar si pretende cumplir con sus ambiciosas metas migratorias.