Turquía potenciales compradores de Vaca Muerta. El desarrollo del gas natural licuado (GNL) en Argentina continúa sumando posibles mercados. En el marco de la CERAWeek, el ministro de Energía de Turquía, Alparslan Bayraktar, confirmó el interés de su país por el gas de Vaca Muerta, aunque señaló que las negociaciones dependerán del avance de la infraestructura local.
«Cuando tengan listos sus proyectos de GNL ahí hablaremos», expresó Bayraktar tras un panel en el que expuso sobre la necesidad de diversificar los proveedores energéticos de Turquía.
Turquía es un importador estratégico de GNL y busca incrementar su capacidad de regasificación para reducir su dependencia de gasoductos. En su intervención en Houston, Bayraktar detalló que el país está invirtiendo en nuevas terminales de regasificación con el objetivo de cubrir el 50% de su demanda con GNL. Además, Turquía planea utilizar su red de gasoductos para distribuir el insumo a países vecinos y hacia Europa.
Las negociaciones entre Argentina y Turquía están siendo llevadas adelante por YPF y la empresa estatal turca Botaş. En los últimos meses, ambas compañías mantuvieron reuniones en Ankara y ahora avanzan en los aspectos técnicos de un posible acuerdo.
Fuentes de la empresa turca indicaron que las conversaciones están en desarrollo, aunque aclararon que aún quedan varios puntos por resolver. Turquía importa anualmente el equivalente a 150 barcos de GNL y busca diversificar sus fuentes de abastecimiento.
Desde Argentina, fuentes del sector energético señalaron que Turquía es una opción en evaluación, pero que otros países tienen prioridad en las primeras exportaciones.
El primer barco flotante de licuefacción está previsto para 2027 y tendrá una capacidad de producción de 6 millones de toneladas por año (MTPA). Un segundo buque, cuya incorporación está próxima a confirmarse, podría operar entre finales de 2027 y principios de 2028.
De acuerdo con información oficial, la producción de estos dos primeros buques estaría destinada principalmente a Alemania. Sin embargo, existe la posibilidad de ampliar la capacidad del segundo barco para incluir a Turquía entre los destinos de exportación.
En una etapa posterior, entre 2029 y 2030, se prevé la llegada de otros dos barcos con una capacidad de 10 MTPA cada uno. Uno de ellos tendría como comprador a Shell, que asumiría un doble rol de socio en la producción y offtaker. En tanto, las otras 10 millones de toneladas se exportarían a India, país con el que Argentina ya ha firmado cartas de intención.
Si bien aún no se cerraron contratos definitivos, las empresas que impulsan el proyecto Argentina GNL han firmado 23 cartas de intención con distintos compradores. El objetivo es concretar los acuerdos durante este año, en paralelo con la decisión final de inversión.
El primer buque licuefactor estará liderado por Pan American Energy (PAE), que tendrá una participación del 40%. Los otros socios serán Pampa Energía (20%), YPF (15%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). Se espera que la estructura accionaria varíe en futuras embarcaciones.
En el mediano plazo, se evalúa la posibilidad de construir una planta de licuefacción en tierra, lo que permitiría una mayor capacidad de producción. No obstante, este desarrollo requeriría inversiones más elevadas y plazos de ejecución más largos.