Aconcagua Energía. Las empresas del grupo Aconcagua Energía fueron auditadas y certificadas bajo los estándares de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
El proceso se llevó a cabo en 2024, y «consolida así su compromiso con la mejora continua, la eficiencia operativa, el cuidado del ambiente y la seguridad de las personas», resaltaron desde la empresa.
Este proceso fue llevado a cabo por dos organismos de certificación, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y Bureau Veritas. La firma también obtuvo un nuevo hito al revalidar la certificación trinorma de su Sistema Integrado de Gestión.
Las tres empresas certificadas del grupo son la Petrolera Aconcagua Energía (Paesa), Aconcagua Energía Generación (Aegsa) y la Central Térmica Alto Valle (CTAV). Por parte de IRAM, recibieron en Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Por su parte, Aconcagua Energía Servicios (Aenssa) revalidó su certificación Trinorma obtenida en 2023, tras una nueva auditoría realizada por la certificadora.
Eel Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados (CCC) mantuvo su certificación en Gestión Ambiental tras la evaluación llevada a cabo por el Bureau Veritas.
El proceso de obtención de estas certificaciones involucró a equipos multidisciplinarios de las empresas. Llevaron a cabo diagnósticos internos, capacitaciones, implementación de mejoras y auditorías externas. «Fue un esfuerzo colaborativo y transversal que demostró el compromiso y la dedicación de todos los involucrados en la búsqueda de la excelencia», resaltaron.
La gerente de Procesos y Calidad del Grupo Aconcagua Energía, María Trabucco resaltó que las certificaciones «reflejan el compromiso de cada uno de los miembros de nuestro equipo y el modelo de excelencia operacional que buscamos tener, así como nuestra cultura; son una prueba de nuestra dedicación al trabajo bien hecho, a la mejora continua y a la sostenibilidad».
“El compromiso de Aconcagua Energía con la calidad, lo ambiental y la seguridad y salud en el trabajo se refleja en cada paso de este proceso de certificación. Es un orgullo para el IRAM acompañar a organizaciones que apuestan por la mejora continua como motor de desarrollo y confianza”, expresó Georgina Bertoia, gerente de Sistemas de Gestión de IRAM. Según publica Río Negro.
La empresa prevé acompañar a que pymes de las provincias donde opera puedan obtener su certificación «y así elevar sus propios estándares. Para ello el equipo de Calidad y Procesos estará participando de espacios en los que compartirá su experiencia y, a su vez, ayudar a las empresas a comprender cuál es el camino para alcanzar este objetivo», aseguraron.