Impacto en Patagonia aumento de gas. El Gobierno nacional oficializó un incremento del 2,5% en las tarifas de distribución de gas natural, a través de resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicadas en el Boletín Oficial. La medida se enmarca en la emergencia energética, vigente hasta julio de 2025, y en el período de revisión tarifaria transitoria.
El ajuste responde a una solicitud del Ministerio de Economía, que a través de una nota enviada a la Secretaría de Energía planteó la necesidad de continuar con el esquema de actualización de los precios y tarifas del sector energético. En el documento se especifica que las tarifas de transporte no serán modificadas.
En relación al Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), la Secretaría de Energía fijó el valor del gas natural para los usuarios sin subsidios de Metrogas en $121,36 por metro cúbico ($/m3) y para los de Naturgy en $123,05/m3.
En tanto, desde Camuzzi Gas del Sur, distribuidora que opera en la Patagonia, estiman que el aumento se reflejará en la factura final con una suba aproximada del 1,4%.
El impacto del ajuste varía según la categoría del usuario. Los hogares de ingresos altos (Nivel 1), así como los comercios e industrias, afrontarán el costo pleno del servicio. En cambio, los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) cuentan con una bonificación del 65% y 50%, respectivamente, sobre un bloque determinado de consumo. Si se supera ese límite, se aplicará el costo total sobre el excedente.
En el caso de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el nuevo cargo por metro cúbico será de $205,45/m3 para los clientes de Metrogas y de $190,90/m3 para los de Naturgy.
El cargo fijo para los usuarios Nivel 1 de Metrogas oscilará entre $2.759,11 y $65.917,86, según la categoría y subzona en la Ciudad de Buenos Aires. En el conurbano bonaerense, las tarifas estarán entre $3.186,32 y $35.822,37. Para los usuarios de Naturgy, el monto mensual será de $2.245,42 a $24.044,66, dependiendo de la ubicación. Según publica ADNSUR.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la actualización tarifaria en la necesidad de mantener los valores reales del servicio, evitando un posible deterioro que afecte la continuidad del sector.