Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, noviembre 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Locura azul y oro! Trelew celebró el histórico título de Boca

    7 noviembre, 2026

    ¡Atención Trelew! URGENTE corte de agua afecta a 9 barrios por rotura

    7 noviembre, 2026

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    Rawson inicia un relevamiento barrial para prevenir contingencias climáticas ante el fenómeno El Niño

    7 noviembre, 2026

    Rawson: vecinos e instituciones participaron de un conversatorio sobre prevención del suicidio

    7 noviembre, 2026

    Trabajadores municipales participaron de una jornada deportiva por su día

    7 noviembre, 2026

    Rawson explota con la fiesta criolla del Gran Desafío de Jineteadas

    7 noviembre, 2026

    Gesto solidario: Estudiantes promovieron la donación de sangre

    7 noviembre, 2026

    La emotiva jornada de la Estancia Madryn

    7 noviembre, 2026

    Histórico avance urbano: Sastre cruzó a la oposición por tierras

    7 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

    7 noviembre, 2026

    Othar: «Tenemos que trabajar para que nuestros destinos puedan crecer y generen más trabajo y desarrollo para nuestra gente»

    7 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    ¡Dramático panorama en Esquel! Falta terapista para salvar chicos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

    7 noviembre, 2026

    Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

    7 noviembre, 2026

    León XIV en Uruguay: «Amigos jóvenes, atrévanse a formar una familia»

    7 noviembre, 2026

    Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

    7 noviembre, 2026

    Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

    7 noviembre, 2026

    Dictaron prisión preventiva al expresidente de Paraguay Santiago Peña en un cuartel militar

    7 noviembre, 2026

    Kicillof presentó el Presupuesto 2027 bonaerense y pide deuda por US$ 1.000 millones

    7 noviembre, 2026

    Fondos universitarios, obras y ATN: los reclamos que bloquean el dictamen del Presupuesto 2027 en Diputados

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    ¡Terror en Madryn! Auto a contramano embistió a dos ciclistas

    7 noviembre, 2026

    Récord histórico narco: Chubut incautó casi 100 kilos de cocaína

    7 noviembre, 2026

    ¡Cayó el empresario VIP! Robó en su country y mataron a la mascota

    7 noviembre, 2026

    ¡Salvaje ataque en Trelew! Le cortaron la espalda con una chapa

    7 noviembre, 2026

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026
  • Economía

    ¡Bomba económica en Chubut! Torres pide emitir $350.000M en Letras

    7 noviembre, 2026

    ¡Confirmado por Capital Humano! Reactivan el pago del ex Potenciar Trabajo

    7 noviembre, 2026

    ¡Giro histórico de Anses! Otorgan créditos aunque tengas casa

    7 noviembre, 2026

    ¡Alerta jubilados! Quienes perderán el bono de $70.000 en noviembre

    7 noviembre, 2026

    Argentina registra el segundo riesgo país más alto de la región con 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Estiman 7 millones de peregrinos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    ¡Emoción pura en el sur! Caravana histórica por el papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    La agenda del papa León XIV en la Argentina: el cronograma completo de sus actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján

    7 noviembre, 2026

    Registran demoras de más de dos horas en el Paso Cristo Redentor este sábado

    7 noviembre, 2026

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Histórico remezón patagónico! Compraron las tierras de Benetton

    7 noviembre, 2026

    ¡Durísimo cruce por la Ley Penal Juvenil! El Estado debe actuar

    7 noviembre, 2026

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Según el INDEC: El índice de pobreza fue de 38,1% en el segundo semestre de 2024
INDEC
INDEC

Según el INDEC: El índice de pobreza fue de 38,1% en el segundo semestre de 2024

1 abril, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

INDEC. El índice de pobreza fue del 38,1% en el segundo semestre de 2024 versus el 41,7% de igual período de 2023. Y la indigencia bajó del 11,9% al 8,2% interanual, según los datos del INDEC.

Así, proyectado a todo el país habría 17.900.000 pobres versus 19.600.000 de un año atrás: 1.700.000 menos. Y de esos totales, los indigentes se redujeron de 5.600.000 a 3.800.000: son 1.800.000 menos.

El 38,1% de la segunda mitad de 2024 se desglosaría en un 38,9% en el tercer trimestre y 37,3% en el cuatro trimestre. El INDEC informa estos indicadores en forma semestral para que la medición sea homogénea y comparable por el impacto del medio aguinaldo en los trimestres que se percibe.

A la desaceleración de la inflación, de estos datos interanuales se desprende que la reducción de la pobreza se concentra en la baja de la indigencia. Y así lo marca el INDEC: los indigentes disminuyen del 11,9% al 8,2% pero los pobres no indigentes pasan del 29,8% al 29,9%.

A nivel nacional, los indigentes bajan en 1.800.000 personas pero los pobres no indigentes se mantienen en 14 millones.

Del total de pobres, el 30,9% ( 5.500.000) son menores de 14 años y 26,3% ( 4.707.000) entre 15 y 29 años: total, 57.2% ( 10.300.000)

La caída de la indigencia se explica, como vino informando Clarín, a la baja de la inflación pero también por el fuerte aumento de las ayudas sociales del Estado Nacional ( Gobierno Nacional, Provincias y Municipios). Por ejemplo, la AUH –que comprende a 2,5 millones de familias con 4,5 millones de chicos- pasó de $ 20.661 en diciembre de 2023 a $ 93.281 en diciembre 2024, con una suba de 351,5%, muy superior al 117,8% de inflación del año pasado. Lo mismo pasó con la Tarjeta Alimentaria y el Plan 1000 días.

Por esto mismo, se produjo una fuerte caída en la indigencia infantil (menores de 14 años): de 18,9% al 11,5% en un año que arrastró el índice de pobreza en en esas edades del 58,4 al 51,9% interanual.

Entre los menores de 5 años, la indigencia cayó del 17,3% al 10,5% y la pobreza del 58 al 49,2%.

El año pasado hubo dos períodos bien diferenciados. En la primera mitad de 2024, la indigencia trepó al 18,9% y la pobreza al 52,9%, a causa de la devaluación del peso en diciembre de 2023, la disparada inflacionaria, la retracción de la actividad económica, la caída del empleo y el brusco recorte de los salarios y gastos sociales.

Luego, una mejora en la segunda mitad del año con un 8,2% de indigencia y 38,1% por la desaceleración de la inflación, con mayor incidencia en los alimentos básicos, y mejoras en la actividad económica en relación a los elevadísimos niveles de los primeros meses de 2024.

El Informe del INDEC señala que en la segunda mitad de 2024, en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 64,5% y las canastas regionales promedio aumentaron 22,2% (Canasta Alimentaria) y 26,7% (Canasta Básica Total). En el ingreso total familiar pesó muy fuerte las ayudas sociales en los segmentos de menor poder adquisitivo, y de gran incidencia en la medición de indigencia.

El Informe del INDEC señala que hubo una disminución de la pobreza y la indigencia en todas las regiones.

En el Conurbano Bonaerense, la indigencia bajó del 14,4% al 10,1% y la pobreza del 45,5% al 42,1%. Así, el total de pobres en el CB es de 5.486.186, de los cuales 1.311.698 son indigentes.

Gran Resistencia encabeza el ranking con el 22,4% de indigencia y 60,8% de pobreza. Y en la otra punta Bahia Blanca con el 25,5% de pobreza y 2,4% la Ciudad de Buenos Aires en indigencia. Según publica El Clarín.

Los índices más bajos de indigencia y pobreza (en la nueva serie del INDEC que arrancó en 2016) se registraron en el segundo semestre de 2017: 4,8% de indigencia y 25,7% de pobreza. Y el pico se alcanzó en el primer semestre de 2024 con el 18,1% de indigencia y 52,9% de pobreza.

2024 Argentina Economía Pobreza
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Donald Trump detalló que los gravámenes que impondrá Estados Unidos serán inferiores
Siguiente Post Conoce la nueva función de Instagram, ideal para quienes nunca tienen tiempo

Noticias relacionadas

¡Bomba económica en Chubut! Torres pide emitir $350.000M en Letras

7 noviembre, 2026

¡Confirmado por Capital Humano! Reactivan el pago del ex Potenciar Trabajo

7 noviembre, 2026

¡Giro histórico de Anses! Otorgan créditos aunque tengas casa

7 noviembre, 2026

¡Alerta jubilados! Quienes perderán el bono de $70.000 en noviembre

7 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.