Ocurrió a su llegada a Vietnam, cuando se disponían a bajar del avión.
La primera dama sorprende a su marido con un «manotazo» en una escena registrada por las cámaras de la agencia AP.
¿Sopapo o complicidad? La imagen de la agencia Associated Press mostrando al presidente francés Emmanuel Macron recibiendo una suerte de cachetazo de su esposa y primera dama, Brigitte, en el interior del avión presidencial y antes de bajar al aeropuerto de Vietnam, se volvió viral.
Los brazos de su esposa, Brigitte, emergen entonces por la izquierda de la puerta abierta del avión, mientras coloca ambas manos sobre el rostro de su esposo y lo empuja. Así lo indicó El Clarín en su publicación.
El presidente parece sobresaltado. Pero se recupera rápidamente y gira para saludar sonriente, a través de la puerta abierta. La primera dama permanece oculta por la carrocería del avión, lo que impide ver su expresión facial o lenguaje corporal.
“Yo jugué con mi esposa, como lo hago habitualmente. Que todos se calmen”, dijo el mismo Macron desde Vietnam, tras referirse a que el video había sido inventado.
Para el Eliseo, fue “un gesto de complicidad”. Para Rusia Today y las redes sociales, una soberana bofetada de la primera dama, que luego se niega a aceptar el brazo de su marido para bajar las escaleras del avión oficial. Para los especialistas, otro capítulo de la guerra híbrida rusa contra el Eliseo.
La imagen solo muestra a Emmanuel Macron aparentemente recibiendo un cachetazo en la cara por Brigitte Macron, cuyo brazo colorado solo es visible, a la llegada del avión presidencial a Vietnam, como parte de una visita oficial.
💬 «Un moment de décompression et de complicité»
➡ L’Élysée désamorce l’image d’un coup de Brigitte Macron sur le visage d’Emmanuel Macron à la descente de leur avion au Vietnam pic.twitter.com/4VNbX3J5ey
— BFMTV (@BFMTV) May 26, 2025
Durante horas, en las redes sociales se comentó la instantánea tomada en el momento en que se abre la puerta del avión. La pareja presidencial fue filmada en un intercambio «acalorado» y con la azafata retirándose de la escena. Pero al ver que la puerta está abierta, el jefe de Estado automáticamente sonríe y saluda.
Luego, el jefe de Estado y su esposa descienden a la pista para unirse a los funcionarios vietnamitas, que los están esperando, pero lo hacen separados, sin tomarse de las manos.
En lo alto de la escalera, Emmanuel Macron ofrece su brazo a la primera dama, pero esta no parece prestarle atención. Baja sola y con el rostro adusto.
La respuesta del Eliseo
“Ni siquiera es una bofetada…”, fue la respuesta del Elíseo
La oficina presidencial negó inicialmente la veracidad de las imágenes, sugiriendo que se trataba de un video generado por inteligencia artificial, antes de que fueran autenticadas.
«Fue un momento en el que el presidente y su esposa se relajaron por última vez, antes de comenzar el viaje, riéndose un poco», comentó más tarde un amigo cercano de Emmanuel Macron a los periodistas.
«Es un momento de complicidad. No fue suficiente para darles a los ‘conspiranoicos’ nada que masticar», añadió la misma fuente.
«Russia Today y sus amigos se están aprovechando», añadió un asesor del Elíseo.
La pareja presidencial “está acostumbrada a estos momentos de travesuras”. A Emmanuel Macron «le encanta bromear sobre su esposa antes de estos momentos, cuando están a punto de comenzar una visita oficial. Y ella siempre reacciona así», dijo la comitiva presidencial.
«Ni siquiera es una bofetada… Es un gesto que imita un agarrón en la cara. Hemos visto este sketch cientos de veces. Es su forma de relajarse antes de las actuaciones oficiales», repite otra fuente, haciéndose eco de la respuesta original del Elíseo.
Las salidas presidenciales de los aviones siempre son comentadas en las redes. La pareja presidencial, unas horas más tarde, no parecía inmutarse, durante una ceremonia de bienvenida, ofrecida por responsables vietnamitas, en un vídeo difundido por el Elíseo el X.
Ella vestía un blazer colorado furioso, que no es habitual en la primera dama.
Brigitte Macron suele optar por conjuntos en colores mucho más sobrios.
Un abrigo largo negro, abotonado, con hombros estructurados, un vestido de corte recto y pantalones slim fit son las piezas centrales de su armario, cuando no luce vestidos largos y brillantes de Nicolas Ghesquière, director artístico de Louis Vuitton, para las cenas de estado en el Palacio del Elíseo. Para cada evento hay un outfit adecuado.
En las redes sociales, pese a los desmentidos oficiales, la secuencia siguió generando numerosos comentarios a nivel mundial. Algunos ya comienzan a producir parodias o memes sobre la pareja presidencial.
Teorías conspirativas
La oficina de Macron negó inicialmente la autenticidad de las imágenes, antes de que se confirmara su veracidad. Un allegado al presidente describió posteriormente el incidente como una simple «disputa» de pareja.
El video circuló rápidamente en línea, promovido por cuentas habitualmente hostiles al líder francés de la ultraderecha francesa y las cuentas rusas.
La versión de la bolsa de cocaína
A principios de este mes, Francia negó rotundamente una falsa afirmación de que el presidente Macron escondió una bolsa de cocaína, mientras posaba para una fotografía con Keir Starmer y el alemán Friedrich Merz.
El trío se reunió el viernes a bordo de un tren, que viajaba de Polonia a Ucrania, para visitar al presidente Volodimir Zelenski y presionar a Rusia para que aceptara un alto el fuego.
Los guerreros prorrusos del teclado se apresuraron a alimentar teorías conspirativas descabelladas sobre que un objeto blanco sobre la mesa era droga. Pero el gobierno francés aclaró rápidamente que el objeto en cuestión era, de hecho, un pañuelo de papel.
La visita a Vietnam
La visita de Macron a Vietnam, la primera de un presidente francés en casi una década se produce en un momento en que busca fortalecer la influencia de Francia en su antigua colonia.
Vietnam, con una economía fuertemente orientada a la exportación, ha hecho concesiones a Estados Unidos en las negociaciones comerciales para evitar aranceles del 46%.
Macron, su esposa Brigitte, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, y su esposa Ngo Phuong Ly visitaron después el Templo de la Literatura en Hanói.
Vietnam es la primera parada de una gira de casi una semana por el sudeste asiático de Macron, donde presentará a Francia como una alternativa fiable a Estados Unidos y China.