El interés que paga el Estado pasó del 29% anual al 65% en dos semanas luego del final de las LEFIs. Mayor premio en las Lebacs más cortas.
Apretón monetario de Luis Caputo. El Gobierno anticipó que mantendrá el apretón monetario durante las próximos llamados a licitación de deuda en pesos que suman $38 billones en agosto y otro tanto hasta octubre. Para ello pagará las tasas que le demande el mercado y no liberará liquidez para que baje el costo del dinero, aunque esto represente una nueva muralla de vencimientos hasta las elecciones. Según informa: Ámbito
Así lo señaló el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. El funcionario explicó, luego de la licitación de este martes en la que avaló suba de tasas de hasta el 65% anual, que «nuestro mandato es claro, no queremos que sobren pesos excedentes en el mercado y tenemos una política monetaria muy restrictiva donde la tasa se determina de manera endógena». «No vamos a liberar liquidez para que bajen las tasas” aseguró el funcionario. Ello, a pesar de correr el riesgo de que se arme un nuevo muro de vencimientos. Quirno explicó que en ese llamado se renovaron $9 billones sobre un total de $11,8 billones porque los bancos demandaron liquidez para integrar encajes en agosto.
De acuerdo con datos privados, el mes próximo habrá dos vencimientos por un total de $38 billones, pero unos $10 billones corresponden al Banco Central. Otros $38 billones restarán hasta las elecciones, a los cuales habría que descontar las tenencias intraestado. Entonces, el objetivo de Quirno será generar una propuesta por unos $14 billones para el 13 del mes próximo y otros tantos para el fin de mes.
Matías Rajnerman, economista del Centro de Estudios del Banco Provincia, explicó a Ámbito que “de alguna manera se armó una muralla de vencimientos” previo a las las elecciones de octubre. Frente a ello, una de las posibles medidas para retirar liquidez, que podría tomar el Gobierno nacional, sería llamar a algún canje de deuda. Rajnerman consideró que no está claro si puede darse un escenario de ese tipo.
Cabe recordar que durante el último año del gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa en la conducción del Ministerio de Economía, se apelaba casi todos los meses a ofrecer canjes de largo plazo, hasta después de las elecciones.
Al respecto, la consultora Equilibra planteó que “el perfil de vencimientos para lo que resta del año es muy desafiante ya que vencen $38 billones en agosto (4,4% del PBI) y otros $38 billones entre septiembre y octubre”. En este caso, Equilibra cuenta la deuda intraestado.
Mayor premio a los plazos más cortos
Si se analiza el resultado de la última licitación, el Gobierno nacional pareciera querer que los vencimientos vayan a plazos más cortos. Equilibra señala que el Tesoro logró renovar el 76,3% de los compromisos. Quirno indicó que esa menor renovación se relaciona con demanda de los bancos para integrar nuevas normas de encaje en agosto. Si bien sobraron $2,8 billones, para la consultora Equilibra lo necesario sería $1,5 billones solamente.
“La LECAP más corta (S15G5, a 15 días) acaparó el 41,4% de lo adjudicado, convalidando una tasa efectiva mensual de 4,3%. Esta tasa implicó un premio considerable si se tienen en cuenta el cierre de el martes en el mercado secundario (3,8%), la tasa repo de corto (3,8%), y la tasa a la que cortó la LECAP más corta (S31L5) en la licitación del 16/7 (3,3%)”, señala la consultora.
Una de las especulaciones en el mercado es que el Gobierno trate de seguir pagando tasas más altas que los valores de las Lecaps en los mercados secundarios, aunque eso empiece a generar una nueva masa de intereses, que terminará pagando el Tesoro.