En la previa de las elecciones legislativas bonaerenses, un informe de Bank of America (BOFA) proyectó cuatro escenarios electorales posibles y analizó cómo podrían afectar la rentabilidad de los bonos argentinos hasta diciembre.
Los analistas enumeraron cuatro situaciones para invertir en los bonos del Tesoro local titulados como: Despegue de las reformas, Mejora de las políticas, Salir adelante y Pesimismo.
De estos, el escenario más probable, según ellos, es el de “Mejora de las políticas”, seguido por el de “Superación de la situación”. En ese contexto, estiman que el Gobierno tomará medidas adicionales para mejorar el equilibrio fiscal y reanudar la acumulación de reservas tras las elecciones, para mantenerse al día con sus obligaciones de deuda externa.
Con respecto a los riesgos que tienen los activos argentinos, Bank Of América enumeró las elecciones bonaerenses de este 7 de septiembre; las modificaciones en la estrategia cambiaria; y la polémica por los audios de Karina Milei que habrían sido grabados en Casa Rosada.
Las cuatro proyecciones del Bank of América para los bonos argentinos
De acuerdo con TN. El informe incluyó las proyecciones para el rendimiento de los bonos argentinos hasta fin de año -tomando como base el precio del Global 2035-, según cuál sea el escenario que se de tras las elecciones de octubre:
- “Despegue de las reformas”: en ese caso, el más favorable para el Gobierno, la Argentina podría volver al mercado externo a finales de 2025. El rendimiento de los bonos llegaría al 28%.
- “Mejora de las políticas”: el acceso al mercado se demoraría hasta 2026 y los bonos tendrían un retorno de 17%.
- “Salir adelante“: los rendimientos de los bonos se ubicarían levemente por encima de los actuales. El acceso al mercado se demoraría hasta a la espera de una mejora macro.
- “Pesimista”: es el escenario en el que el peronismo se hace más fuerte tras las elecciones. En ese caso, BOFA prevé que los precios de los bonos vuelvan a los niveles del cuarto trimestre de 2024, mientras que no es posible el acceso al mercado. Los rendimientos serían negativos por 12%.
Desde BOFA, señalan que hoy los precios de los bonos se encuentra cercanos a los contemplados en el escenario “Salir adelante” (3) que en el de “Mejora de las Políticas” (2).
“Creemos que la continua disciplina fiscal de la gestión de Javier Milei y su firme disposición a pagar la deuda externa evitarían una liquidación excesiva de bonos en caso de que se materialice nuestro escenario pesimista”, sostuvieron.
Qué puede pasar con los rendimientos de los bonos en lo que resta de 2025
El análisis de Bank of America se mostró optimista con respecto a los rendimientos hipotéticos de los bonos argentinos. Indicaron que rondarán en torno al 10% hasta fin de año.
“Creemos que los rendimientos hipotéticos son positivos, incluso si un inversor asume probabilidades relativamente bajistas para los escenarios”, remarcaron y recomendaron sobreponderar la deuda argentina en las carteras de inversión.
Los analistas de BOFA reconocieron la dinámica negativa de las últimas semanas, que atribuyeron a la volatilidad cambiaria y de las tasas de interés, la desaceleración de la actividad, la caída de la confianza del consumidor, las recientes acusaciones de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad y los reveses en el Congreso.
Sin embargo, consideraron que la deuda argentina se mantiene en precios bajos en comparación con países similares y que tiene espacio para crecer. “Los precios de los bonos ya se han corregido y han tenido un rendimiento significativamente inferior al de sus pares en los últimos meses. Desde que las tensiones en Oriente Medio se calmaron a finales de junio, los bonos argentinos se han corregido alrededor de un 7%, en comparación con un repunte del 6-10% de muchos de sus pares”, apuntaron.