Las acciones argentinas comenzaron el año con un marcado retroceso en los mercados internacionales
En Wall Street, los ADRs registraron caídas de hasta 4%, mientras que el S&P Merval medido en dólares volvió a ubicarse por debajo de los 2.000 puntos, en una jornada atravesada por la volatilidad cambiaria y el seguimiento de las nuevas bandas del dólar.
Mal arranque bursátil en la primera rueda del año
En la primera sesión bursátil de 2026, el S&P Merval borró las subas iniciales y mostró señales de debilidad. Aunque en pesos avanzó 0,8% hasta los 3.074.816 puntos, su versión en dólares cayó 0,6% y cerró en 1.993,94 unidades, afectada por el salto del contado con liquidación (CCL). De esta manera, el índice volvió a perforar el umbral de los 2.000 puntos por primera vez desde mediados de diciembre.
Según Ámbito, este movimiento reflejó la cautela de los inversores frente al nuevo escenario cambiario y financiero que comenzó a regir desde este viernes.
ADRs en rojo y pocas excepciones
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York operaron mayoritariamente a la baja. Las pérdidas más pronunciadas fueron encabezadas por Grupo Supervielle, con retrocesos cercanos al 4%. En contraste, IRSA fue la única que logró mantenerse en terreno positivo, con una leve suba del 0,1%.
En el mercado local, a pesar del contexto adverso, algunas acciones mostraron buen desempeño individual, como Loma Negra (+2,2%) y Pampa Energía (+1,9%). En el extremo opuesto, Grupo Supervielle cayó 2% y Transener retrocedió 1,7%.
Bonos con leves subas y baja del riesgo país
A diferencia de las acciones, los bonos soberanos argentinos operaron con mayoría de subas en Nueva York. Los Globales mostraron avances de hasta 0,2%, liderados por el Global 2046 y el Global 2041, mientras que el Bonar 2029 cayó 0,9%.
Este comportamiento permitió que el riesgo país descendiera hasta la zona de los 557 puntos básicos, por debajo de los valores con los que había cerrado 2025, cuando se ubicaba en torno a los 570 puntos.
Expectativa por las bandas cambiarias y fondos liberados
Desde Max Capital señalaron que el foco del mercado está puesto en la implementación de las modificaciones a las bandas cambiarias, esquema en el que el Banco Central estaría comprando cerca del 5% del volumen operado. En un contexto de menor demanda estacional de importaciones, advirtieron que el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales.
A esto se suma el fin del período de inmovilización de las cuentas CERA, creadas durante el blanqueo de 2024. La liberación de unos u$s20.600 millones podría generar tensiones adicionales en el mercado cambiario en el corto plazo.
El inicio de 2026 dejó un escenario mixto para los activos argentinos: fuerte castigo a las acciones, señales de alivio en los bonos y una baja del riesgo país que, por ahora, no logra disipar la cautela de los inversores ante los cambios en el frente cambiario.




