Los argentinos secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 relataron los padecimientos en túneles, las amenazas de muerte y el alivio de ver por televisión la liberación de sus familiares. Apuntaron contra la organización terrorista por la crisis humanitaria en Gaza.
Pasaron 738 días. Más de dos años. Ese fue el tiempo que David y Ariel Cunio, los hermanos argentinos secuestrados por Hamás en el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, permanecieron en cautiverio en la Franja de Gaza. En su primera entrevista tras la liberación, concedida a la señal DNEWS, relataron el infierno que vivieron y apuntaron contra sus captores.
Según Noticias Argentinas (NA) , los hermanos aseguraron que lo peor que les tocó soportar fue la «tortura psicológica» que sus captores infligieron sobre ellos día tras día, con amenazas de muerte permanentes.
El día que todo cambió
David tenía 34 años cuando los terroristas irrumpieron en el kibutz donde vivía con su esposa Sharon y sus hijas gemelas Emma y Yuli, de apenas tres años. Fue secuestrado junto a toda su familia, aunque las niñas y su madre fueron liberadas semanas después. Ariel, de 26 años en ese momento, fue capturado junto a su novia Arbel.
«En ese momento no puedes creer que esa es tu realidad. No puedes creer que no vas a levantarte y que todo haya sido un mal sueño», recordó David.
Ariel, por su parte, confesó que aún hoy intenta reconstruir con su pareja lo que ocurrió aquella madrugada: «Es un trauma. A veces hablamos y tratamos de armar el rompecabezas de ese día».
Bajo tierra, sin sol y con explosivos
David pasó gran parte de los 738 días de cautiverio bajo tierra, en los túneles de Hamás, rodeado de explosivos, sin ver la luz del sol y con el oxígeno escaso. «No te querés morir de ninguna manera. No te querés morir, pero tenés mucho miedo», confesó.
Y recordó el momento del secuestro: «Cuando estábamos camino a Gaza el 7 de octubre, yo pensaba que me iban a cortar la cabeza, que me iban a dar un tiro en la cabeza o que me iban a pegar hasta morir».
El alivio de verlas libres por televisión
Lo peor, sin embargo, no fue el encierro ni las condiciones infrahumanas. «Lo más difícil fue la tortura mental. Lo peor fue que me agarraron a mis hijas y a mi mujer», dijo David. Pero también hubo un instante de luz en medio de la oscuridad: «Lo mejor fue cuando ellas, mi mujer y mi hija, salieron. Me dejaron ver por la tele que ellas habían sido liberadas».
Esa imagen, la de su familia libre, fue lo que le permitió sostenerse durante los interminables meses que siguieron.
«Hamás es responsable de la crisis en Gaza»
Consultados sobre la situación humanitaria en Gaza, los hermanos fueron tajantes. «Hamás sabe hacer propaganda, pero es responsable de los chicos que están muy delgados o muertos en Gaza», enfatizó David.
Ariel completó la idea: «El mundo tiene que entender quién es responsable de eso. El responsable es Hamás. También lo es Irán. Son responsables. Israel no va a atacar si no lo atacan. Israel sólo se defiende».
Y cerró con una reflexión sobre quienes opinan sin conocer: «Cuando estuvimos adentro, Hamas nos decía: ‘vos te vas a morir acá’. Mucha gente opina sin haber nunca confrontado con un terrorista».




