El oficialismo planea aprobar el proyecto en Diputados este jueves 19, dictaminar en el Senado al día siguiente y convertir la ley en el recinto una semana después. Mientras tanto, Patricia Bullrich aseguró que se garantizará el 100% del salario para enfermedades graves, aunque con certificación médica exigente.
El Gobierno acelera los tiempos para convertir en ley la reforma laboral antes de fin de mes. Según Noticias Argentinas, el oficialismo aceptaría las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto este jueves 19 de febrero y devolverlo al Senado un día después. El objetivo final es sancionar la ley el viernes 27 de febrero.
Desde el riñón de la mesa política libertaria detallaron el cronograma previsto:
-
Jueves 19: sesión en Diputados para aprobar el proyecto con las modificaciones.
-
Viernes 20: la senadora y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, buscará dictaminar el texto en comisión.
-
Viernes 27: sesión en el Senado para convertir la reforma en ley.
El artículo polémico y la promesa de Bullrich
Uno de los puntos que generó mayor controversia en el debate es la modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo. La redacción actual establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculado a la tarea laboral, luego de los tres meses el trabajador cobrará un 50% del salario, sin detallar qué sucede en casos de enfermedad grave, y un 75% si tiene personas a cargo.
El artículo, que había pasado por debajo del radar en el Senado, fue puesto bajo la lupa tras las declaraciones del ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, y generó fuertes críticas de la oposición y sectores sindicales.
En respuesta, Patricia Bullrich aseguró que la idea del oficialismo es mantener el 100% del pago de los salarios para enfermedades graves, aunque aclaró que se exigirá un certificado «fehaciente» o la intervención de una junta médica para validar la condición del trabajador.
La negociación con los dialoguistas
Si bien el lunes por la mañana, tal como publicó la Agencia NA, los libertarios habían barajado la posibilidad de modificar el polémico artículo a través de una reglamentación o de una ley complementaria, esta opción no tendría el visto bueno de un sector de los dialoguistas.
La decisión final dependerá de las negociaciones de esta semana, en la que el oficialismo buscará garantizar los votos necesarios para aprobar la reforma sin contratiempos. La aceptación de modificaciones en Diputados allanaría el camino para un rápido tratamiento en el Senado.
Un cronograma contrarreloj
El apuro del Gobierno por sancionar la reforma laboral antes de fin de mes responde a la necesidad de contar con la ley vigente antes del 1 de marzo, fecha prevista para la apertura de sesiones ordinarias. La intención es que el presidente Javier Milei pueda exhibir la sanción como un logro legislativo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
La reforma laboral, que ya obtuvo media sanción en el Senado, incluye modificaciones en el período de prueba, el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), y la flexibilización de convenios colectivos, entre otros puntos. El debate en Diputados se anticipa caliente, con la oposición dispuesta a cuestionar cada artículo.




