La renta inmobiliaria asoma como refugio en ladrillos con ganancias moderadas pero sin sobresaltos. En CABA, los monoambientes concentran más de la mitad de la oferta y requieren desde USD 50 mil hasta 200 mil, con alquileres mensuales de entre $300 mil y $550 mil.
En un contexto de alta volatilidad en los mercados financieros, donde el dólar, los ADR y los Cedears se mueven en montaña rusa, los ahorristas argentinos comienzan a mirar con otros ojos una alternativa más tranquila: la inversión inmobiliaria en monoambientes para ponerlos en alquiler.
Según Noticias Argentinas , el relevamiento realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de CABA, con datos del portal Argenprop, muestra que el valor promedio del metro cuadrado en torno a los USD 2.450 para departamentos usados refleja una suba interanual de alrededor del 5-6%, consolidando a los ladrillos como un refugio de valor.
Del carry trade a los ladrillos: la búsqueda de estabilidad
Desde que pasó la fiebre del dólar con el resultado electoral puesto, el carry trade -inversores que venden dólares y colocan los pesos en intereses- dio un retorno en dólares que acumula 16% en tres meses. Sin embargo, se trata de un juego peligroso para neófitos, al igual que las bicicletas con bonos soberanos, en un contexto donde las Bolsas están volátiles.
Los ahorristas que disponen de un capital y quieren sacarle el jugo no se sienten seguros en esta tómbola con activos financieros. La renta inmobiliaria aparece entonces como una oportunidad para refugiarse en ladrillos y extraerles una ganancia, aunque moderada, sin sobresaltos ni riesgos de pérdida a largo plazo.
Cuánto hay que invertir y cuánto se puede ganar
Para acceder a un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires y ponerlo en alquiler se necesitan, según los valores publicados en Zonaprop, desde USD 50 mil hasta 200 mil, dependiendo de la ubicación y las características del inmueble.
Los precios que se pueden obtener por mes van desde los $300 mil hasta los $550 mil, de acuerdo con la encuesta oficial. Un monoambiente de 30 m2 promedio puede cobrarse $484.985 mensuales, con un aumento interanual del 34,1%.
La particularidad es que el corredor norte de la Ciudad sigue concentrando las opciones más exclusivas del mercado inmobiliario, con valores que trepan muy por encima del promedio.
La oferta se concentra en unidades pequeñas
De acuerdo con el informe, en el cierre del 2025 se observó un fuerte predominio de las unidades chicas: tres cuartas partes de las publicaciones corresponden a viviendas de 1 y 2 ambientes, mientras que los departamentos más amplios (4 y 5 ambientes) representan apenas el 5% de la oferta.
En cuanto a la moneda de publicación, a nivel global 3 de cada 4 avisos disponibles en la Ciudad están publicados en pesos (75,2%). Sin embargo, el estudio advierte que la dolarización de los alquileres retiene casi el 25% del mercado, marcando uno de los registros más altos de los últimos cinco trimestres.
La renta: números y proyecciones
Si se toman como ejemplo USD 150 mil invertidos en un monoambiente en una zona de la mitad para arriba del target, y se cobra un alquiler de $500 mil (equivalentes hoy a unos 360 dólares), multiplicado por 12 meses, se obtiene una renta anual de casi el 3%, por debajo de una expectativa normal de 5% anual.
Pero con una inflación de más del 30% proyectada para 2026, que sería una referencia de ajuste del contrato de alquiler, en 2027 se arrancaría con un valor locativo de $650 mil, a un tipo de cambio rezagado respecto de los precios internos como política antiinflacionaria. Eso permitiría capitalizarse en el ladrillo y al mismo tiempo hacer una especie de carry over inmobiliario, con la renta en pesos comparada con la dolarizada.
El año pasado, el valor promedio en dólares de un monoambiente subió entre el 5,4% y el 5,5%, y se concretó un 30% más de escrituras que en el año anterior, consolidando la tendencia.




