António Guterres anunció en la Cumbre de Impacto de la IA en Nueva Delhi la puesta en marcha de una comisión de 40 expertos que trabajará para establecer estándares globales y evitar que el desarrollo tecnológico «fragmente» al mundo en bloques incompatibles.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció este viernes el inicio de operaciones de un panel científico internacional destinado a establecer estándares globales para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y garantizar que el control humano sobre la tecnología sea una realidad técnica y no un simple «eslogan».
Según Deutsche Welle (DW) desde la Cumbre de Impacto de la IA en Nueva Delhi, la iniciativa busca evitar que el avance de la IA «fragmente» el mundo en bloques tecnológicos incompatibles.
Un panel para cerrar la brecha del conocimiento
«Hoy en día la cooperación internacional es difícil, la confianza está bajo mínimos y la rivalidad tecnológica crece en ausencia de una base común. Eso genera una fragmentación entre diferentes regiones y países operando bajo políticas y tecnologías incompatibles», advirtió Guterres durante la jornada final de la cumbre.
El funcionario anunció que la Asamblea General ya ha ratificado a los 40 integrantes de este nuevo Panel Científico Internacional, que trabajará «a paso rápido» para entregar un primer informe técnico en julio.
«Este panel está diseñado para ayudar a cerrar la brecha de conocimiento sobre IA y evaluar los impactos reales de la IA en las economías y las sociedades. Es totalmente independiente, globalmente diversa y multidisciplinaria, porque la IA toca todas las áreas de cada sociedad», señaló el jefe de la ONU.
Control humano, no externalización a algoritmos
Guterres fue contundente al definir el objetivo del panel: que la ciencia sea el lenguaje universal que garantice la interoperabilidad entre naciones. «En justicia, salud, crédito y tecnología informática se requieren responsabilidades que nunca deben externalizarse en un algoritmo. La gente debe comprender cómo se toman las decisiones, cuestionarlas y obtener respuestas», concluyó.
Un fondo global de 3.000 millones de dólares
El jueves, en el marco de la misma cumbre, Guterres había propuesto la creación de un fondo global de 3.000 millones de dólares para que el desarrollo tecnológico llegue a todos los países por igual y no quede abandonado a los «caprichos de unos pocos milmillonarios».
La iniciativa busca democratizar el acceso a la IA y evitar que la brecha tecnológica se profundice entre las naciones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo.




