En un encuentro realizado en Trelew, a propósito de cumplirse diez años de la puesta en marcha en Chubut del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), que alcanza a 45 escuelas, el ministro valoró las mejoras educativas que se vienen dando en el último tiempo.
Con la presencia de directivos y docentes de más de cuarenta escuelas de Nivel Primario de la provincia, se realizó hoy en Trelew una jornada de trabajo al cumplirse diez años de la puesta en marcha en Chubut del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIEE).
El aniversario, fue una buena excusa para que docentes de toda la provincia se reunieran y compartieran una jornada de intercambio de experiencias, en particular conociendo la trayectoria y los proyectos pedagógicos de aquellas instituciones escolares que fueron incluidas en el programa diez años atrás.
El encuentro, que fue presidido por el ministro de Educación, Rubén Zárate; por la subsecretaria de Educación, Gladys Harris y por la representante del Ministerio de Educación de la Nación, Viviana Godoy, permitió que los propios docentes recordaran las condiciones en las que se prestaba el servicio educativo una década atrás en la provincia y evidenciaran, en su propia historia como maestros, el significativo avance que se logró en el sistema educativo, con más escuelas, mejor infraestructura, más insumos, más inversión y mayor capacitación docente, por citar algunos aspectos.
“Este enfoque de igualdad y de inclusión que está llevando adelante la política pública, con programas como este que procura igualar las condiciones de todos los niños y niñas es muchas veces criticado por posiciones ideológicos conservadoras que buscan incrementar esa brecha diciendo que la sociedad no debe ‘gastar´ fondos para incluir”, indicó.
En la actualidad, el programa alcanza a 15.850 alumnos de la provincia y 1192 docentes, distribuidos en 45 instituciones educativas.
Aulas digiles
Para esas escuelas, está en distribución el aula móvil digital integradas por 30 netbooks (una de ellas destinada al trabajo docente), servidor pedagógico, router inalámbrico, impresora multifunción, proyector, cámara fotográfica, pendrive y un carro de guarda y transporte. De las 45 escuelas del programa, 23 ya cuentan con estos recursos.
Con esa distribución de equipos, los gobiernos nacional y provincial trabajan para reducir la brecha digital y para que el acceso y el uso de las nuevas tecnologías alcance a todos por igual.
“Vivimos en un mundo de desigualdades y tenemos que ir superando esa situación. Así como nos estamos ocupando de reducir la brecha digital, el Gobierno Provincial se propuso reducir la brecha de transporte: a muchos les cuesta llegar a la escuela. Para ellos, docentes, auxiliares y alumnos, esta gestión puso en marcha el Transporte Educativo Gratuito (TEG) para posibilitar que todos puedan estar en la escuela, todos los días”, dijo el ministro Zárate.
Qué es el PIIE
Esta iniciativa, tiene como propósito, entre otras metas, garantizar el acceso y la permanencia en la escuela primaria a todos los niños y niñas; generar alternativas pedagógicas que permitan el apoyo a los niños y niñas que más lo necesiten (los que ingresaron a la escuela luego de un tiempo de no ir a ella, los que hayan repetido, los que se encuentren con mucha más edad de la esperada para el grado, etc.) y desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza de la lectura y la escritura en primer ciclo.
“El programa PIIE es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y se puso en marcha en 2004, para dar respuesta a las problemáticas educativas relacionadas con la fragmentación social y la desigualdad de oportunidades educativas. Aquel año se pudo concretar con 1000 escuelas, 18 de ellas en Chubut”, recordó Viviana Godoy.
De ese modo, el programa comenzó a desarrollarse tras la crisis social y económica que vivió la Argentina en 2001 y que había dejado un marcado deterioro en las condiciones de vida de toda la población, especialmente de los más pobres y en particular de los niños y las niñas.