Así lo anunció el gobernador Martín Buzzi luego de entregar las primeras tarjetas de débito a chicos y chicas que desde el 1 de agosto comenzarán a trabajar en distintos sectores productivos de la provincia. “Nuestro objetivo es que cada uno de ustedes tenga un horizonte con expectativas”, indicó.
El gobernador Martín Buzzi entregó este jueves en la Casa de Gobierno las primeras tarjetas de débito del Banco del Chubut a jóvenes inscriptos en el programa “Mi Primer Empleo”, una iniciativa del Gobierno Provincial pensada para insertar a chicos y chicas mayores de 18 años en el mundo laboral. En esta primera etapa, ya hay más de 1.200 anotados que comenzarán a trabajar a partir del 1 de agosto en diferentes empresas del sector privado, con un sueldo de 3.000 pesos solventado íntegramente por el Estado.
Ante jóvenes beneficiarios y empleadores que colmaron el Salón de los Constituyentes, el mandatario anunció que a partir de la próxima gestión, el novedoso programa provincial prevé alcanzar “a 10.000 chicos y chicas chubutenses, porque yo quiero como Gobernador que cada uno de ustedes tenga un horizonte con expectativas”.
Buzzi, que en el estrado principal estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, y el secretario de Trabajo, Federico Ruffa; destacó que ya hay “más de mil chicos y chicas de toda la provincia que están accediendo a esta etapa plena de formación y capacitación”, e indicó que “hoy estamos entregando simbólicamente las primeras tarjetas de débito para que puedan pasar por el cajero automático a cobrar su primer empleo”.
Sostuvo que una de las características del programa es que se trata de “empleo genuino, porque está pensado para que, cuando ustedes terminen la etapa escolar y salgan a golpear la puerta para conseguir su primer trabajo, tengan la experiencia laboral que se solicita”.
Cabe recordar que esta iniciativa incluye a jóvenes de entre 18 y 28 años, pero también a discapacitados y trasplantados hasta 49 años, y a mujeres sostén del hogar o víctimas de violencia, sin límites de edad. Cobrarán 3.000 pesos por 20 horas semanales de trabajo y el Estado se hace cargo de la totalidad de ese salario.
“Cuando terminan con la escuela secundaria, es el Estado el que se hace cargo de pagar inicialmente ese sueldo durante un año completo, mientras ustedes terminan con el proceso de formación y capacitación”, remarcó el mandatario.
Buzzi sostuvo que los empleos que forman parte de este programa “son de lo más variados: tenemos diagnóstico por imagen, estaciones de servicio, estudios contables, supermercados, sector metalmecánico, producciones artesanales, turismo y tiempo libre”. Manifestó que se trata de “una respuesta efectiva por parte del Estado y hay una enorme variedad que representa a los sectores productivos de Chubut”.
Universalización de “Mi Primer Empleo”
Tras el acto y en contacto con los medios; el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, dijo que “estamos satisfechos por cómo estamos terminando esta primera etapa de ‘Mi Primer Empleo’, pretendemos que esto el año que viene se transforme en 10.000 posibilidades para jóvenes de la provincia”. Sostuvo que el anuncio efectuado por el Gobernador en esta materia “significa universalizar la política de ‘Mi Primer Empleo’ en Chubut”.
“Confiamos en que una vez que se ponga a rodar este programa y los comerciantes empiecen a ver que sus colegas han tenido la posibilidad de disponer de mano de obra y capacitarla en forma totalmente gratuita, seguramente la necesidad de contar con una persona en el marco de ‘Mi Primer Empleo’ va a empezar a ser exponencial”, agregó.
El titular de la cartera laboral precisó que “estamos procesando cerca de las 1.200 personas inscriptas. A poco más de un mes de lanzado el programa ya se empieza a hacer fuerte”.
Finalmente señaló que “desde la Secretaría de Trabajo hemos tomado esta enorme tarea de poner en funcionamiento un programa novedoso y que llega a todos los rincones de la provincia”.
Primer paso hacia el cambio
Por su parte, Cristian Blanco, joven de Dolavon inscripto en la iniciativa, sostuvo que “a partir del 1 de agosto voy a estar ejerciendo en la estación de servicio de mi localidad”, y agregó que “es una oportunidad muy buena, son 1.200 chicos que van a poder acceder a su primera experiencia laboral”.
Lo consideró como “el primer paso hacia un cambio importante de lo que es el problema laboral de la juventud, y todo gracias a la Secretaría de Trabajo y el Gobierno de la Provincia”.
En tanto, Marcos Ruiz, de FM Signos de Gaiman y uno de los empleadores que decidieron formar parte del programa, expresó su “satisfacción por esta posibilidad que se les da a los jóvenes y como empleador realmente feliz por esta puerta que se abre”.