La presentación se realizará en el Centro Cultural Provincial en Rawson el 7 de agosto a las 10 horas. Las inscripciones para acceder a los beneficios del Fondo, en su línea Movilidad, son hasta el 14 de agosto. Además, también se abrió la inscripción para participar de las rondas de negocios del Mercado de Industrias Culturales que se realizará en Buenos Aires del 3 al 6 de septiembre.
Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia, se presentará en Rawson este viernes 7 de agosto el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural (FADC), el cual en su línea Movilidad permite a artistas y productores locales acceder a viajes participar en ferias, mercados y festivales o realizar sus giras.
Es importante señalar que la presentación se realizará a las 10 horas con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación, y se llevará adelante en las instalaciones del Centro Cultural Provincial.
Concretamente la convocatoria para la línea Movilidad del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, que contempla viajes para artistas, productores y gestores culturales que quieran participar en ferias, mercados y festivales, o deseen realizar giras de relevancia para su desarrollo dentro y fuera del país, estará abierta hasta el 14 de agosto.
Las postulaciones, en todos los casos, se realizarán ingresando en el sitio: www.fondo.cultura.gob.ar en el que ya están cargadas las bases y los materiales necesarios para preparar la aplicación.
Podrán presentarse proyectos de personas físicas o jurídicas vinculadas a las siguientes disciplinas: música, letras, artes visuales, artes escénicas, diseño, audiovisuales, videojuegos, cultura digital, gestión cultural y patrimonio.
Las ayudas a la movilidad dentro del país y en el exterior serán para traslados comprendidos entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de abril de 2016.
La lista de los proyectos seleccionados se publicará el 2 de octubre en la web de Cultura.
Proyectos para el Mercado de Industrias Culturales Argentinas
Asimismo, habrá una ayuda exclusiva para proyectos que participen del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015, que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires del 3 al 6 de septiembre. En este caso, la inscripción cierra el 7 de agosto.
En este sentido, el Ministerio de Cultura de la Nación lanzó la plataforma virtual para participar de las rondas de negocios que se realizarán durante el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015.
Ingresando en mica.gob.ar, los emprendedores del país que quieran asistir a las rondas deberán completar un sencillo formulario y luego seleccionar las reuniones que deseen concretar.
La tercera edición del MICA se celebrará del 3 al 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner, de la Ciudad de Buenos Aires, con la mirada puesta en favorecer la desconcentración económica y geográfica de la industria cultural, mejorar la distribución, y visibilizar la diversidad de creaciones y voces.
Luego de las ediciones de 2011 y 2013, la novedad del MICA 2015 será la implementación de una plataforma virtual para generar de manera colaborativa las rondas de negocios. Las rondas constituyen uno de los ejes centrales del MICA, y con la generación de esta plataforma se busca mejorar su eficiencia. Por eso, la inscripción en línea será condición necesaria para participar de esta instancia de comercialización.
Así, desde el sitio mica.gob.ar, los compradores y vendedores de productos, proyectos o servicios de los sectores música, diseño, artes escénicas, artes audiovisuales, editorial y videojuegos deberán anotarse para pautar rondas de negocio con emprendedores del país y del exterior invitados al mercado. Esta nueva modalidad, al ser definida por los mismos productores y permitir la comunicación virtual previa, asegura reuniones apropiadas y dinámicas.
El MICA está dirigido a productores, gestores y empresarios culturales que participen de emprendimientos que estén en desarrollo. El objetivo del encuentro es impulsar sus emprendimientos y darle visibilidad a sus producciones. Es una oportunidad única para concretar nuevos negocios, generar contactos y participar de redes que se extienden por todo el territorio.
Los interesados deberán cargar en la plataforma virtual el perfil de su emprendimiento y completar la información necesaria (con imágenes, videos, páginas web, etcétera), según deseen comprar o vender productos. Luego, comenzará la etapa interactiva, en la se podrá consultar el perfil de otros emprendedores, y solicitar o aceptar encuentros para las rondas de negocios.
Durante los cuatro días de programación del mercado, también habrá talleres, showcases, conferencias, capacitaciones, charlas magistrales, exhibiciones y espectáculos en vivo.
El MICA se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner, que está ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
Cabe destacar que las ayudas a la movilidad para participar del MICA 2015 se difundirán el 18 de agosto por el medio digital de la Secretaría de Cultura.
Para mayor información
Para más información, se puede ingresar al sitio fondo.cultura.gob.ar, escribir a fondo.movilidad@cultura.gob.ar o a fondo.dc@cultura.gob.ar, o comunicarse por teléfono al (011) 4383-4898, de 11 a 17.