Este debate que se realiza en Comodoro Rivadavia está destinado a los 1.100 docentes que iniciaron esta semana la cursada de Certificación en Pedagogía, y que se inscribe dentro de las políticas impulsadas por el Gobierno del Chubut para ampliar la inclusión y promover la calidad educativa dentro del diseño curricular de la nueva Escuela Secundaria.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, encabezó ayer martes en Comodoro Rivadavia, en el marco del programa de fortalecimiento pedagógico “Profes” y del nuevo diseño curricular del Nivel Secundario, un panel de exposiciones sobre las dinámicas entre inclusión y calidad educativa.
Zárate, en esta instancia de formación pedagógica que está pensada para los 1.100 docentes inscriptos en la Certificación en Pedagogía y que comenzó su cursada esta semana, estuvo acompañado por el doctor en Educación Raúl Muriete, reconocido especialista en temas de política educativa; y el coordinador provincial de Formación Docente, Pablo Iturrieta.
En la apertura que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural de la ciudad, el ministro de Educación de la Provincia destacó que el panel apunta a “debatir problemáticas que hacen a la relación entre inclusión y calidad educativa en el Nivel Secundario”, y señaló que la actividad forma parte de la certificación de docentes de Nivel Secundario “que requiere una complementación en su formación y en la certificación de su título”.
De esta forma, el programa “complementa un esfuerzo de transformación profunda que viene realizando la Provincia en el sistema educativo, que incluye la puesta en marcha de concursos para la selección de equipos directivos y procesos de titularización docente a partir de evaluación y concursos”, agregó.
En este marco sostuvo que estos procesos “nos han permitido debatir en contexto cultural y regional en el cual se insertan las escuelas secundarias, con una diversidad importante en el territorio provincial y que amerita un debate profundo para avanzar en el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación, que exige la obligatoriedad del nivel secundario”.
Se refirió a “la tradición expulsora” del Nivel Secundario vinculada a sus inicios donde estaba orientada a un pequeño grupo, o “elites sociales”, a principios del siglo pasado, y remarcó que “hoy tenemos que hacer un esfuerzo grande para que los procesos culturales que vive el Secundario tengan una dinámica de inclusión”.
En ese sentido remarcó que desde las políticas públicas “trabajamos fuertemente para que las condiciones de inclusión social se den asociadas a las condiciones de calidad educativa”.
Abrir el debate
Por su parte, el doctor en Educación Raúl Muriete indicó que en el panel se abordan “puntos claves” para pensar el debate que se da entre “el binomio inclusión-calidad educativa”, como “la actualización formativa y curricular, las condiciones laborales e institucionales”.
Al respecto sostuvo que es fundamental analizar “cómo pensamos la calidad”, recordando que “en una perspectiva más neoliberal -en la década pasada-, la calidad estaba asociada a competencias y solamente a competencias para el trabajo”, y sin embargo aseguró que “estos últimos años demostraron que no sólo las competencias técnicas son necesarias para el desempeño de un trabajo o una actividad económica, sino que hay una fuerza muy importante en los aspectos culturales, y significativamente en los aspectos formativos”.
“Hay dos versiones de la calidad: la calidad desde una perspectiva neoliberal que diría que la calidad es aquello que implica la competencia para el trabajo, y una perspectiva más social y más política donde la calidad es una situación de igualación de desigualdades, y por lo tanto hay que mejorarla desde el contenido más sociocultural y más ético”, finalizó.