El intendente Omar Aleuy se reunió con técnicos de la Cooperativa 16 de Octubre. Es porque se sospecha que habrían tenido origen en el consumo de agua de red.
Alerta. El intendente Aleuy encabezó la mesa con la Cooperativa local.
El intendente de Trevelin, Omar Aleuy, se reunió con técnicos de la Cooperativa 16 de Octubre para ponerse al tanto de las sospechas de que los 70 casos de gastroenteritis registrados en los últimos días tendrían su origen o medio de contagio, a través del agua potable.
Los representantes de la Cooperativa informaron que se hace un estudio del agua y sus resultados se conocerían a la brevedad. El jefe comunal señaló que la Municipalidad, con un particular ajeno a la Coop. 16 de Octubre, realizaría su propio estudio.
“Desde un primer momento nos interiorizamos del tema. Tuvimos contacto con las autoridades sanitarias del hospital local y del Ministerio de Salud”, señaló Aleuy.
El origen
“Queremos conocer el origen de esta situación para tomar las medidas que sean necesarias, y así evitar que se sigan registrando casos”. La calidad de vida de los vecinos es un tema importante, sostuvo, y subrayó que el municipio cumplirá con su obligación de cuidar la salud de la población de Trevelin y sus parajes.
Los técnicos de la Cooperativa explicaron a Aleuy los resultados de los análisis realizados al agua potable de su ciudad. Hubo un problema con un clorificador, en un área que comprende el barrio de Comercio detrás del estadio del club Fontana, en el acceso por ruta 259 desde Esquel. En ese sector el agua dio no apta para el consumo y en el resto del casco de Trevelin arrojó resultados de aptitud.
Habrá seguimiento
La Cooperativa le informó al mandatario que el inconveniente está solucionado, no obstante el seguimiento que se hará para constatarlo.
En cuanto a los análisis encomendados por el municipio a un laboratorio privado, Aleuy adelantó que resultaron con inaptitud del agua potable en el mismo sector en el que encontró el problema la Cooperativa. Insistió en que en esa barriada no se clorificaba el agua.
En cuanto a los 70 casos de gastroenteritis registrados en su ciudad, y el estado sanitario de las personas afectadas, está controlado, con el debido proceso que lleva el virus hasta su desaparición.
El domingo bajaron las consultas y hay un seguimiento desde el hospital. Resta aguardar cómo seguirá la evolución de los casos.
Diario Jornada