Las lluvias en Argentina le imprimen volatilidad a un mercado que definitivamente tiene los ojos puestos en Sudamérica, esperando la confirmación de la producción en Brasil.
En las últimas semanas, la posición enero-17 de soja en Chicago atravesó una baja de alrededor de 20 u$s (línea verde), para luego recuperarse y subir 10 u$s. Así, el precio de cierre de esta semana ronda los 373 u$s/t.
La razón principal de estos movimientos en la cotización de la oleaginosa es el clima. Las precipitaciones ocurridas en el fin de semana fueron determinantes de la baja de la cotización, ya que la falta de humedad en el suelo, en algunas regiones de Argentina, era importante.
Se registraron lluvias intensas en la región núcleo (norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe), que provocaron excesos hídricos en distintas áreas de la zona mencionada. De esta manera muchos lotes pasaron de estar un período prolongado en ausencia de precipitaciones a estar anegados, con lo que esto implica.
Por otra parte, comenzó la cosecha de la soja temprana en Brasil. Al momento, los rindes superan ampliamente las expectativas y esto implica la confirmación de que la campaña en Brasil puede ser récord, clima mediante.
Conclusión: En el corto plazo, la prima climática en Sudamérica con las noticias provenientes sobre el desarrollo de los cultivos y las labores de recolección en Brasil, podrían generaran volatilidad. Estos movimientos de precios pueden ofrecer oportunidades para ser captadas.