En el mes septiembre del 2016 entre los 11 cirujanos del servicio de cirugía del Hospital de Comodoro Rivadavia, se han repartido 594.537 pesos (en los otros meses la cifra fue similar), de acuerdo al siguiente detalle:
Les pagan a dos profesionales mensualmente por realizar guardias activas, las cuales no se justifican desde el punto de vista operativo y además la realidad muestra que no las cumplen con rigor.
Por dicho concepto se abonaron $378.697 por 1.438 horas. Las mismas están incrementadas con un valor diferenciado de $263,35 por hora, 200% superior a las guardias activas que cobran el resto de los profesionales (clínicos, pediatras, ginecólogos, bioquímicos) que es de $131,68 la hora.
Por otro lado, se les pagó 1.776 horas de guardias pasivas por un valor de $110.495, cuando es claramente incompatible por existir dos cirujanos que realizan guardias activas (teóricamente) y por lo tanto deben permanecer en el hospital las 24 horas.
Y ya el colmo, a uno de ellos se le pagó en el mes indicado, $105.345 por 800 horas de guardias activas comunes. Como se tratan de guardias activas, el profesional en cuestión, debería haber permanecido trabajando en el hospital los 30 días del mes sin descanso, lo cual es imposible. Tampoco advirtieron que el mes sólo tiene 720 horas.
HUELGA SALVAJE: Como se recordará a costa de la angustia de los pacientes, a comienzo de 2013, los cirujanos que prestaban servicios en el Hospital de Comodoro Rivadavia iniciaron una huelga que ¡¡¡duró 18 meses!!!, durante ese periodo no realizaron cirugías programadas.
UNA SOLA EXIGENCIA: Sólo reclamaban que les aumentaran sus sueldos, pero no el de colegas de otras especialidades y nunca solicitaron mejoras para la atención de sus pacientes.
PREMIADOS POR SU ACCIONAR: Obviamente provocaron un gran perjuicio a los pacientes, que su salud depende exclusivamente de los servicios que le brinda el hospital. Lo extraño de la resolución de este episodio fue que en lugar de repudiarlos y sancionarlos, las autoridades sanitarias actuaron premiándolos.
DECISIÓN EQUIVOCADA: La Dra. Mónica Heredia, ministra de Salud en esa época, no actuó para defender la salud pública y cedió a las presiones. En este contexto, los cirujanos impusieron condiciones y la ministra accedió al aumento solicitado, que se llevó a cabo de manera encubierta a través de pagos de horas guardias que no estaban obligados a cumplir.
¡¡¡ AL DÍA DE HOY CONTINÚAN RECIBIENDO LOS MISMOS FAVORES…!!!.
ACLARACIÓN: Lo que se les paga de más a estos profesionales, proviene del único presupuesto destinado a «salud», con lo cual repercute que haya más déficit de insumos hospitalarios (remedios, reactivos, placas Rx., etc.).
FUENTE: La información brindada fue otorgada por la Dirección General de Recursos humanos. Ministerio de Salud del Chubut.
Dr. Fernando Urbano.
Presidente Fundación FUSSO
Presidente Fundación FUSSO