La Fiscalía recibió información de al menos cinco casos de estafa iniciadas con un llamado telefónico, de los cuales tres quedaron en grado de tentativa porque los afectados se dieron cuenta a tiempo. El dato común es que los damnificados son personas mayores. Sin embargo el argumento del engaño no es siempre el mismo.
En algunos casos se repite la vieja estrategia de hacer creer que un familiar sufrió un accidente y requiere de su ayuda. En uno se hizo referencia a un sobrino que estaba de viaje y necesitaba dinero, y en otros se le dijo a la víctima que el llamado era de una entidad bancaria, que lo visitaría para cambiar dinero.
La novedad que presentan las últimas modalidades de estafa registradas, es que, cuando el estafador ve que la víctima cayó en el engaño se presenta en su domicilio repitiendo los datos ofrecidos por teléfono, en busca del dinero.
Es fundamental mantenerse alerta a esta modalidad delictiva para no resultar presa del engaño.
Algunas recomendaciones básicas:
– Las entidades bancarias no designan empleados para realizar trámites, menos aún movimiento de dinero, fuera del banco. La sola mención de que lo visitarán para que realice una entrega monetaria, es motivo para que realice inmediatamente la denuncia y no se preste a cumplir con el pedido.
– No entregue dinero a personas desconocidas que dicen ser enviadas por algún familiar suyo. Siempre verifique, llamando usted mismo al teléfono de contacto del familiar. Ante la duda, comuníquese con la policía.
– Si recibe un llamado con estas características, simplemente corte la llamada.
– En todos los casos en que sea contactado para solicitar dinero por una situación extraña, ante la duda, comuníquese con la policía.
– Resista la presión de tomar una decisión inmediatamente.
– No comparta con nadie los números de su tarjeta de crédito, cuenta corriente o de Seguro Social. No se los diga a las personas desconocidas que lo llamen —ni siquiera cuando le pidan que “confirme” esta información.
– Antes de aceptar hacer una compra telefónica, pida que le envíen la información por escrito.
– No envíe dinero en efectivo por un mensajero, servicio de entrega urgente ni a través de una transferencia de dinero. Si paga con dinero en efectivo o a través de una transferencia de dinero —en lugar de usar una tarjeta de crédito— podría perder su derecho de disputar los cargos fraudulentos. Su dinero desaparecerá.
MPF Chubut