Los vecinos de Caviahue sintieron el sábado por la tarde la primera actividad del volcán Copahue; sin embargo, recién el domingo por la mañana los servicios geológicos de la Argentina y de Chile elevaron el nivel de alerta después de registrar un incremento de energía y magnitud de las cenizas.
Aún así, no hubo cambios en la señal sísmica y no es necesaria la evacuación.
Tanto el Servicio Geológico Argentino (Senagar) como el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretaron el alerta amarilla en el volcán Copahue, luego de que los análisis detectaran un aumento de la energía y de la magnitud de las cenizas emanadas desde el cráter principal y dispararon el estado de precaución.
Mientras los científicos siguen de cerca el comportamiento de este volcán activo, se restringió el acceso a un radio de un kilómetro, pese a que, por el momento, no generó mayor preocupación entre los especialistas.
«La señal sísmica registrada en la red de monitoreo del volcán no presenta cambios significativos en energía ni en la cantidad de sismos asociados a la dinámica del sistema, lo que deja de manifiesto la particularidad del proceso, que sin ser eficiente sísmicamente, logra manifestarse en una emisión de cenizas de moderada energía pero constante», informó el servicio trasandino.
En tanto, se advirtió que el cambio en la actividad superficial del volcán podrá mantenerse durante días «sin manifestar cambios en la señal sísmica», pero aun así manteniendo la columna de cenizas.
«Estamos en una buena temporada. La actividad volcánica no es preocupante. Además, la comunidad está preparada y sabe qué convive con un volcán en actividad», afirmó el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa. La población cercana al volcán sufrió en 2012 una de las mayores erupciones de los últimos tiempos del Copahue.
Las cenizas alcanzaron en ese momento 1,5 kilómetros de altura y en su momento se elevó el alerta a naranja. Sin embargo, no fue necesaria una evacuación de la zona. Sin embargo, el 27 de mayo de 2013 sí hubo que abandonar la zona luego de que las autoridades argentinas y chilenas establecieran el alerta roja por una posible erupción.