El diputado del FPV, José Grazzini, presentó una ley para que todas las concesionarias de la provincia del Chubut vendan autos 0 km con la rueda de auxilio de las mismas dimensiones que los cuatro neumáticos que trae el vehículo. Asegura que al ser más chica pierde adherencia, durabilidad y atenta contra la seguridad en el manejo.
El proyecto tiene como finalidad obligar a las concesionarias vender autos 0 km con la rueda de auxilio de la misma magnitud que el rodado delantero y trasero que posee el vehículo.
El legislador madrynense plantea establecer la obligación de que las concesionarias y agentes vendedores de vehículos cero kilómetro, «deban hacerlo -en todo el territorio chubutense- con ruedas de auxilio del mismo rodado; de las mismas dimensiones, material, tipo y calidad de llanta; iguales dimensiones, tipo y calidad de neumático; y de igual ancho de banda de rodadura que aquellas instaladas para el rodaje de salida de la concesionaria».
La propuesta responde a que ha detectado una cantidad importante de reclamos cuando llega el momento de tener que reemplazar un neumático por pinchadura o algún tipo de desperfecto y los clientes se encuentran con que la «rueda muleto» instalada en el rodado no es de la misma altura de neumático, ni ancho de banda de rodadura y es de menor calidad.
Advertencia
Grazzini advierte que el reclamo no tiene nada que ver con la estética, porque esta situación se traslada a todos los vehículos, tanto a los estándares como a los de alta gama.
Este desfasaje «se profundiza en los vehículos de media y alta gama, dado que los neumáticos de rodadura normal son de un determinado ancho de banda y el de auxilio es prácticamente de la mitad o inferior, lo que reduce ampliamente la adherencia al piso al momento de frenar o de exigir por alguna maniobra brusca el límite de respuesta de un tipo de neumático».
Perdida de seguridad
«Cuando una avería en ruta obliga al reemplazo de un neumático delantero, ya no será posible transitar de forma segura al ser un neumático de dimensiones diferentes, sobre todo cuando la variación se produce en altura, lo que altera de manera sustancial las condiciones de manejo, de tenida, de recuperación de control y de frenado», describe el diputado en los fundamentos del proyecto de ley.
«Los distintos tipos de neumáticos ofrecen distintos tipos de prestaciones, y si la respuesta de un neumático es menor, las condiciones de seguridad para el tránsito del vehículo dejan de ser las mismas, transformando un vehículo seguro en inseguro». En la misma tónica, refleja que estas gomas de auxilio «no resisten muchos kilómetros ni altas velocidades».
Más allá de que no resultan adecuadas para maniobrar, en los vehículos de alta gama y última generación, «una rueda de menor tamaño alterará sistemas electrónicos como el de control de tracción o el de control de estabilidad, incluso puede dañar el sistema mecánico de tracción al exigir que gire los neumáticos de un mismo eje a velocidades diferentes», manifestó Grazzini.