El juez de garantías César Zaratiegui dispuso que el conductor de la camioneta que el lunes pasado en estado de ebriedad produjera un accidente en Rawson con el saldo de una mujer fallecida, permanezca en prisión preventiva por el plazo de un mes.
Será hasta tanto la Fiscalía reúna más pruebas que le permitan sostener la posibilidad de estar frente al delito de “homicidio simple con dolo eventual” que prevé una pena de prisión de entre 8 y 25 años de prisión.
El defensor del imputado cree que lo ocurrido se enmarca en el “homicidio culposo” con una pena más leve que, en caso de prosperar, permitiría al imputado aguardar en libertad el juicio oral y público en su contra.
El imputado es Gabriel López de 52 años, un marinero oriundo de Mar del Plata, padre de cuatro hijos pequeños.
El lunes pasado, con 1,20 gramos de alcohol en sangre (el permitido para conducir es 0,50) ingresaba a Rawson al mando de su camioneta, una Dodge Journey, se cruzó de carril y colisionó frontalmente al Volkswagen Gol que manejaba Sandra Méndez, de 46 años de edad, una enfermera profesional madre de una niña de 8 años, que desde Rawson se dirigía a Trelew a cumplir con sus obligaciones laborales.
Como resultado de la colisión, la mujer falleció. Hubo gran pesar en el ámbito de la medicina de la zona.
“Indiferente ante el riesgo”
Para el fiscal general de Rawson, Osvaldo Heiber, a cargo de la investigación, “es obvio que si conducía borracho por una ruta realizando maniobras peligrosas, necesariamente debía ser consciente que tanto su vida o la de otras personas, pueden correr peligro”.
“Conscientemente fue indiferente ante el posible riesgo que significaba conducir en ese estado”, concluyó Heiber tras citar profusa jurisprudencia.
Cabe destacar que el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, prevé una pena que oscila entre los 8 y los 25 años de prisión.
“El daño causado además es grave e inconmensurable”, remarcó el fiscal, para luego referir que la víctima dejó huérfana a una niña de 8 años, y que además de ejercer “una profesión noble de la que ahora la sociedad se verá privada de sus servicios, era una mujer muy apreciada en la comunidad”.
En la audiencia en carácter de querellante, también se hizo presente el abogado Romano Cominetti, en representación del esposo de la víctima.
Heiber además mencionó testimonios obtenidos por la Brigada de Investigaciones de Rawson que dan cuenta de posibles maniobras imprudentes de López minutos previos al accidente en otra zona de la ruta, además de otros que observaron cómo se cruzaba de carril hasta colisionar con el Volkswagen Gol que conducía la enfermera.
Según el parte de prensa de Fiscalía, teniendo en cuenta la expectativa de pena que podría hacer que el imputado prefiera fugarse porque además no tiene arraigo en la zona, Heiber pidió seis meses de prisión preventiva, plazo además de duración de la investigación.
El defensor
López estuvo acompañado en la audiencia por familiares y asistido por el abogado de Puerto Madryn Gustavo Cruz.
Este consideró que de acuerdo a lo investigado hasta el momento, López habría cometido un delito enmarcado en el “homicidio culposo” que prevé penas más benignas, de carácter excarcelables más aún que López no tiene antecedentes penales.
Zaratiegui no se inclinó por ninguna de las dos calificaciones penales, argumentando en su resolución que las mismas pueden variar hacia un lado u otro según el devenir de la marcha de la investigación.
Agregó que lo ocurrido era muy reciente, por lo que optó por dictaminar la prisión preventiva por el plazo de un mes, periodo en el que el fiscal Heiber deberá completar las pruebas que le permitan mantener la calificación legal propuesta, la que será considerada en una nueva audiencia respecto de si prospera o no, por el juez Zaratiegui.