Nacionales

Una familia necesitó $17.867 para no ser pobre en marzo

Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este martes, durante el mes de marzo el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 1,5 % con respecto al mes de febrero, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,9 %.

Además la variación interanual de la CBA registró una suba del 22,3 %, mientras la variación de la CBT subió en un 26, 8% con respecto a igual mes del año anterior.

En los casos testigos que muestra el informe para una familia de cuatro miembros, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitaron percibir ingresos por $ 17.867 en marzo para cubrir el costo de la Canasta Básica Total y no ser considerado pobre y superar los $ 7.090 para no caer en la indigencia.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionan los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares. Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

La CBA marca la línea de indigencia, mientras la CBT marca la línea de pobreza, quienes no lleguen a cubrir esas necesidad serán considerados pobres.

Existe otra estimación realizada por la Junta Interna de ATE-Indec sobre la canasta de consumos mínimos requeridos para atender las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.

Para el caso de una familia de cuatro miembros – dos adultos y dos menores- esta estimación arrojó que la canasta familiar ascendía a $ 28.266,7 al 31 de marzo de 2018.

Fuente: laizquierdadiario.com

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.