Autoridades nacionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llegarán a Chubut en las primeras semanas de junio para abordar la situación de crisis de las pymes de la provincia y gestionar medidas de excepción en la faz tributaria. Se prevé un encuentro con la Federación Empresaria de Chubut (FECh) para articular un plan de acción junto a los municipios y la Provincia.
Como una muestra de apoyo a las gestiones llevadas adelante por las cámaras empresarias chubutenses, se acordó que la Comisión Ejecutiva de CAME visite la provincia con una comitiva que encabezará su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, el secretario general de la entidad, José Bereciartúa, y representantes de las economías regionales. Están previstos una serie de encuentros de las autoridades de CAME y la FECh con intendentes, diputados provinciales y con el propio gobernador Mariano Arcioni.
El titular de CAME aseguró que “vamos a estar visitando a la provincia en estos días, teniendo encuentros seguramente con el gobernador, reuniéndonos con intendentes y también con los legisladores para que Chubut declare la emergencia provincial de las pymes y eso facilite el acceso a beneficios que pueden llegar desde AFIP”.
Beltrán expresó preocupación por la realidad de las pymes locales: “Inquieta el momento que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de Chubut. Hemos notado que hay un profundo estancamiento muy vinculado a lo que ocurre con el sector público y las dificultades que están habiendo para la administración del Estado”.
Y mostró sorpresa “por la falta de coordinación que existe entre la provincia y los municipios para generar herramientas de apoyo para las pequeñas empresas, que son las que en definitiva dinamizan la actividad y permiten sacar adelante la provincia y el país”.
El dirigente aseguró que “también hemos sabido que no está aprobado el Presupuesto para este año en la provincia. Y se trata nada menos que de la planificación del año, de cómo se van a distribuir los recursos”. Al mismo tiempo consideró que el Banco de la provincia puede ser una alternativa válida para “aliviar las cargas que hoy tienen que afrontar el empresariado”.
Como parte de las gestiones en Buenos Aires participó como nexo el coordinador del Proyecto Patagonia, Sebastián Lew y también se dieron conversaciones del presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, con legisladores nacionales. Lorenzo se reunió con el senador Alfredo Luenzo y con el diputado nacional, Gustavo Menna para elaborar un proyecto que busque la suspensión de ejecuciones y embargos por parte de la AFIP a las pymes de Chubut, como ya se aplica desde hace algunos meses en Santa Cruz.
El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, requirió a Menna y a las autoridades de la FECh crear primero una normativa de similares características en Chubut, para que empresas y comercios tengan excepciones en las obligaciones o vencimientos impositivos tanto en los tributos provinciales, como municipales, mientras dure el contexto económico adverso. Por ello ya está en plena elaboración una ley de emergencia de las pymes de toda la provincia, que se elevará próximamente a la Legislatura.
A la situación de contracción del consumo interno que se da en todo el país, hoy se suma en particular en Chubut la dificultad que se vive en el sector público, con pago escalonado de los haberes que lleva a una contracción a un mayor de la actividad.
Además de la demora en el pago a los proveedores, que arrastran deudas del Estado, en algunos casos desde 2015, y con muchas empresas debieron que recurrieron al endeudamiento e incluso achicarse como para afrontar los compromisos como pago de salarios o pago de tributos que en el actual escenario asfixian