Comodoro Rivadavia

Petroleros iniciaron paro de 24 hs en rechazo de un embargo judicial al gremio

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut inició esta noche un paro general de 24 horas en rechazo de una presentación judicial de la empresa San Antonio Internacional que provocó el embargo sobre las cuentas de la organización, informaron fuentes de la entidad.

Ese embargo fue consecuencia de diversos expedientes judiciales iniciados en 2017, por lo que en un plenario los delegados de base petroleros decidieron esta tarde la medida de fuerza.

Sin embargo, el jefe del sindicato Jorge Avila aclaró que la protesta no incluirá el corte de rutas y adelantó que el viernes el gremio determinará en asamblea general «los pasos a seguir».

«El viernes se decidirán los pasos gremiales a seguir», señaló el dirigente sindical, quien confirmó para el feriado del 25 de mayo «una movilización en defensa de los empleos».

También el plenario de hoy determinó la realización de acciones contra la jueza Liliana Venter, quien interviene en la causa, a través de un pedido de jury ante el Consejo de la Magistratura, en tanto Avila explicó que parte del dinero embargado al sindicato integra «los aportes de la organización gremial que se transfieren a la obra social».

«Los trabajadores de San Antonio Internacional decidieron paralizar las tareas desde las 12 de hoy y el sindicato sumó su respaldo a la medida a partir de las 20 y por 24 horas en rechazo del atropello patronal y de las operadoras», remarcó el dirigente sindical.

La operadora, explicó, «empujó demasiado para que empresas de servicios escrachasen al sindicato, acompañadas por una jueza que emitió un dictamen sin tener en cuenta que la entidad ofrece cobertura y obra social con ese dinero».

«No nos preocupa el tema del dinero sino la defensa de los intereses de los trabajadores y los puestos laborales. La plata embargada era aportada por la organización a la obra social para menores discapacitados, jubilados y desocupados», puntualizó el dirigente.

Los trabajadores abandonaron sus tareas desde las 20 y no realizarán funciones mañana en los yacimientos, dijo Avila, quien remarcó que la marcha del 25 de mayo fue convocada en defensa del «trabajo, los convenios y los puestos laborales en Comodoro Rivadavia y la totalidad de la provincia y de la región patagónica».

Además, el dirigente adelantó que «los tiempos futuros serán difíciles» como consecuencia de «las políticas económicas que avasallan derechos» porque consideró que «se procura es que la gente entregue conquistas y derechos obtenidos».

Avila confirmó que el gremio procurará el juicio político de la magistrada interviniente y reclamará la intervención en el conflicto de la Legislatura provincial; explicó que existe gran cantidad de juicios de empresas que quebraron y jamás abonaron sus deudas y realzó que «nunca se dictó una cautelar a favor de los trabajadores petroleros».

«Se pretende golpear la dignidad del gremio en materia de acción social. La única salida es el diálogo para que no sufra la provincia, ya muy castigada. Los paros afectan la producción. Chubut requiere una gran inversión, porque hay 1.200 trabajadores que perciben Repros. La gente está endeudada y el camino judicial no es la solución», afirmó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.