La titular de la Defensa Pública en Comodoro, Iris Moreira, detalló que, según las denuncias de internos de la Alcaidía, “19 presos fueron sacados desnudos a un patio, en donde había charcos de agua, con frío extremo” en el marco de la requisa tras el intento de fuga en una celda. Anunció que se convertirán en “querellantes” y aseguró que “en 20 años nunca” vio “un hecho de estas características”.
Moreira detalló que “en la celda donde se encontraron las señales de la fuga” el sábado por la noche “había tres personas y en el resto del pabellón había otros detenidos. Este pabellón aloja a personas con buena conducta”, precisó.
“El resto de los internos estaban en su celda. Para hacer la requisa en el resto del pabellón el exceso que se ha dado a conocer consistiría en que todos fueron dejados desnudos en un patio con charcos de agua en condiciones de frío extremo durante un tiempo prolongado”, resumió.
Comentó que los 19 son detenidos federales y que “uno solo depende de la Justicia Provincial”, lo que “hizo que la competencia en principio esté asentada en la Justicia Federal” y que
Recordó que “el Ministerio de la Defensa Pública tiene un programa sobre violencia institucional para tratar de evitarexcesos hacia detenidos. En la medida en que los detenidos hayan sido víctimas de tratos inhumanos y degradantes entran en una convención a la que Argentina suscribe y hay una serie de obligaciones como que el trato que se les brinde tiene parámetros de cuidado y seguridad y cuando hay excesos se incurre en determinadas conductas que también son delictivas”.
En ese sentido, precisó que “estamos recabando material aunque no haya competencia declarada todavía de la justicia provincial. Este hecho tiene connotaciones que yo no había visto y hace 20 años que trabajamos en esto”. Afirmó que hay un interno que apareció “severamente golpeado en un ojo”.
Respecto de qué sanciones caben hacia el Estado en caso de violación del respeto hacia las personas detenidas, dijo que “hay distintas vías. Sé que internamente la policía inició actuaciones”, mencionó aunque aclaró que “no tengo nada que decir sobre los jefes removidos de la alcaidía porque siempre mantuvimos un trato respetuoso”.
Moreira, quien confirmó que “nos vamos a constituir en querellantes en un proceso penal en donde la sanción la impone el juez y puede ir desde la separación del cargo, la exoneración e incluso la pena de prisión”.
Afirmó que “todo depende de cuál sea la conducta que el Estado adopta frente al hecho” y aseguró que “este hecho no era previsible para nosotros”.
ADN Sur