El titular de la Unidad Regional, Felipe González, dijo que en la casa donde estuvo la víctima había múltiples evidencias de violencia. Acuña estuvo junto a sus asesinos en una reunión nocturna el fin de semana. El responsable de la Guardia Urbana dio las primeras pistas para la investigación.
Hay vestigios de lucha, sangre y otros elementos que no se pueden revelar porque se está investigando”, reveló el comisario mayor Felipe González, jefe de la Unidad Regional, al referirse a la detención de una mujer de 40 años por el cadáver calcinado cerca del Parque Industrial de Trelew. Es la dueña de la casa en la que fue vista por última vez la víctima, Rosa Acuña, de 25 años.
El hallazgo del cadáver “ocurrió el lunes a las 14.30 en Burmestein y Mosconi, donde un jornalero encuentra una mujer incinerada. Se trabajó con Criminalística. A las 16.30 se comunicó una persona con Segundo Almonacid, jefe de Guardia Urbana. Él me llamó y dio cuenta de datos sobre una publicación en redes sociales sobre la búsqueda de una persona”.
“Nos constituimos en diferentes lugares para verificar situaciones y al llamar a la persona que había hecho la publicación, se constató que aún no había aparecido y que aún no había radicado la denuncia, por lo que se invitó a que la realizara”, explicó. “Se hicieron pesquisas. Se ubicó a una señorita que buscaban desde el 30 de agosto, de apellido Acuña. Si bien no tenían contacto con familiares, interviene la Brigada. Una persona que también podía aportar datos. A la 1.30 de la madrugada la Comisaría Tercera participó de un requerimiento por ruidos molestos. Identificó a la dueña de casa y a la ciudadana buscada. La Brigada hizo averiguaciones con la Guardia”.
Ayer por la mañana “en Pedro Crotta al 1.900 de barrio Inta se realizó un allanamiento. No se encontró a la señora buscada pero fue ubicada en San Martín y Rivadavia, frente al municipio, en la vía pública. Fue demorada en relación con la causa. Se trata de establecer si la última persona con la que fue vista es la chica encontrada”. También se incautaron celulares y otros elementos.
“Vamos a corroborar que tiene 40 años y que vive en Primera Junta. Tenemos que confirmar si corresponde el hallazgo de esta chica buscada. Hay vestigio de lucha, sangre y otros elementos que no vienen al caso mencionar. Agradecemos la colaboración con Guardia Urbana”.
El comisario mayor no descartó más detenciones. “El cuerpo se halló a unos 600 metros de la casa allanada. Tenemos que confirmar si se trata de la chica. En un primer momento no teníamos ninguna persona desaparecida. Gracias al contacto de la Guardia nos constituimos en forma inmediata, también participó el intendente para que la Brigada realice el trabajo”, subrayó.
Sobre la relación que tendría la detenida con la víctima, Gonzalez deslizó que “cuando interviene la Policía por ruidos molestos identifica a la dueña de casa y a la chica desaparecida. Se manejaba otra hipótesis de una chica internada pero se descartó”. Fue cauto pero remarcó que “según nos indica el médico forense, cuando se quema el cuerpo tenía humo en los pulmones. Por eso podría haber estado con vida en ese momento. No se confirmó si estaba en una fiesta. Lo que confirmamos es solo el hallazgo del cuerpo, la detención y vestigios que llegaron al allanamiento”.
En casa de la víctima
Según el ministro de Gobierno, Federico Massoni, “pudimos acreditar que Acuña estuvo en la casa de la ahora detenida. La Policía estuvo en la madrugada del domingo en la casa del barrio Primera Junta por una denuncia por ruidos molestos. Ahí se identificó a las personas que estaban en la casa, entre ellas la víctima. En la casa ese día también había otras personas. El cuerpo se encontró más o menos a 500 o 600 metros del sitio de la vivienda. Había sido trasladada al descampado en un vehículo”, agregó.
El jefe de la Policía, Miguel Gómez, precisó que “el domingo tuvimos una requisitoria vecinal producto de ruidos molestos en ese domicilio. Personal de la Comisaría 3ª se hizo presente y tomó contacto con la ahora detenida y con la víctima”.
Diario Jornada