Así lo sentenciaron los veteranos de la guerra de Malvinas al referirse al nuevo vuelo a las Islas, desde Córdoba, acordado por el Gobierno nacional. “Argentina cede en todo y no obtiene nada a cambio”, aseguraron.
El Gobierno nacional acordó con el Reino Unido sumar un vuelo mensual a las Islas Malvinas desde la provincia de Córdoba, donde hará escala LATAM, desde San Pablo.
La decisión generó rechazo entre los veteranos de la guerra de 1982, que afirman que se trata de un aspecto más en la “entrega de soberanía”.
“El acuerdo no tiene una sola ventaja para la Argentina”, analizó el integrante del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Mario Volpe.
Explicó que se trata de un punto más del acuerdo Foradori-Duncan, firmado en 2016 por ambos gobiernos y que, según el veterano, existen grandes evidencias de que el texto fue escrito por Gran Bretaña, ya que “Argentina cede en todo y no obtiene nada a cambio”.
“Podría ser que una mejor conexión con las Islas pudiese traer alguna ventaja, pero en realidad el imperio impone que no sea Aerolíneas Argentinas“, remarcó.
“Si se pudiera sumar un vuelo, debiera ser con la aerolínea de bandera y desde Buenos Aires”, aseguró Volpe, quien remarcó: “Los isleños no quieren que sea desde Buenos Aires porque ellos no quieren tener relación con nosotros“.
Además, Volpe destacó que desde San Pablo partirán cuatro vuelos al mes hacia Malvinas, pero que sólo uno tendrá escala en Córdoba.
“Así obtienen elementos que necesitan, como alimentos frescos, logística para las explotaciones, traslado de personal de flotas pesqueras que operan ilegalmente en el Atántico Sur“, enumeró, al tiempo que destacó: “Todo esto favorece el status de los isleños, mientras que en Tierra del Fuego hay 8.000 personas sin trabajo“.
“No nos favorecemos en nada teniendo un vuelo por mes: es otro dato de que la entrega de soberanía se profundiza“, agregó Volpe, quien criticó además los acuerdos alcanzados para que las Fuerzas Armadas de ambos países realicen trabajos conjuntos: “Se plantea hacer un trabajo conjunto con la fuerza que ocupa Malvinas“.
También mencionó un pacto para que los británicos trabajen con argentinos en investigación en la Antártida “sabiendo la asimetría económica de inversiones que hay sobre los científicos”.
“En estos acuerdos se aprobó un Presupuesto de 167 millones de libras para reforzar y cambiar sistemas de defensas, contrataron sistemas israelíes, hicieron prácticas con misiles el mes pasado, desoyendo cualquier cosa que pueda decir la Argentina, que lo ha manifestado en voz muy baja”, indicó Volpe.
El pacto Foradori-Duncan fue firmado en 2016 por el entonces vicecanciller argentino, Carlos Foradori, y el ministro de Relaciones Exteriores británico, Alan Duncan. Entre otros puntos, en el capítulo “Atlántico Sur”, se establece que se adoptarán medidas para “remover los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo el comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.
Fuente: infofueguina.com