La diputada del Frente Para la Victoria, Estela Hernández, recordó que el proyecto fue presentado en su primer momento por las diputadas de Chubut Somos Todos, Cristina De Luca, Johnson Táccari y Zulema Anden y que luego fue trabajado por la Mesa Interpoderes.
Además participaron para las reformas y modificaciones las juezas de familias de toda la provincia. «Fue un trabajo colectivo de muchas personas especializadas en la temática y esencialmente comprometidas para lograr una sociedad más justa, entre ellas el trabajo de dos años de la Mesa Interpoderes, que permitió el comienzo de este enorme proyecto», resaltó Hernández.
La diputada agradeció al doctor Ignacio Nassif, a la secretaria de la Mujer del Poder Judicial, Mariana Ripa, a Lorena Elisancin, a la ex diputada Elva Willhuber que desde hace años viene trabajando en la temática, a Daniela Andrade y Nadia Zúñiga del colectivo LGBTIQ y a Cecilia Russo del Poder Ejecutivo.
Producto de esta amplia participación, Hernández dijo que «esto no tiene que ver con un partido político, sino con una necesidad».
Precisó que es una «ley pionera en la provincia y en el país, ha contemplado todas las aristas porque teníamos muchas leyes sobre violencia familiar y en realidad la idea era remitirlo a violencia de género, ya que tenemos una mujer muerta en el país cada 30 horas».
Indicó que esta ley no sólo está dirigida a la protección integral de las mujeres, sino que pretende ser de avanzada y pionera a nivel nacional, puesto que incluye como sujetos de derechos a las personas que integran el colectivo LGTBIQ.
«Esto se debe a la coherencia de avanzar desde una visión integral con perspectiva de género, no solo legisla sobre prevención, erradicación y reparación de la violencia, sino que también propone un sistema de promoción y obligaciones estatales que garanticen la igualdad de oportunidades y la equidad de género, promoviendo la integración de presupuestos sensibles al género, que nos permitan cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y de manera progresiva el cumplimiento de los derechos humanos en el territorio de la provincia», formuló la legisladora trelewense.
OBSERVATORIO DE GENERO
Hernández dijo que la ley crea el Observatorio de Género y Derechos Humanos al ámbito académico local, cuya generación de datos e investigaciones, jerarquiza a la Universidad del Chubut como ente estatal provincial de corresponsabilidad en la materia, «se conforman los Registros y el monitoreo por parte de la Legislatura a través de un informe anual que determine el nivel de cumplimiento de la norma y la progresividad en su aplicación».
Manifestó que la ley contiene reglas, principios y procedimientos jurisdiccionales especiales para garantizar el acceso a la Justicia y la protección judicial de los derechos de la mujer adulta, niña, adolescente, adulta mayor, lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer».
NECESIDAD DE PRESUPUESTO
Hernández solicitó al gobernador que destine presupuesto, «porque una ley sin presupuesto es vacía, con esta ley se pueden salvar vidas y orientar a las mujeres que pasan terribles problemas, pido que se promulgue y que tenga el presupuesto necesario para ponerla en marcha».
Por su parte la diputada de Chubut Somos Todos, Cristina De Luca reivindicó el trabajo de la Mesa de Interpoderes que trabajó por dos años y que Elva Willhuber junto a María José Llanos se dedicaron a este tema, «es una ley pionera y que habrá que trabajar para que todo lo que está establecido se cumpla».
«ESPERAMOS UN VERDADERO CAMBIO»
En tanto, la diputada de Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola, agradeció a las mujeres que no se callaron y que denunciaron la violencia, «porque este tipo de ley no se hubiera podido llevar a cabo sin esas mujeres valientes de Chubut que fueron a una Comisaría y denunciaron».
Sostuvo que los «papeles son fantásticos pero espero que haya un verdadero cambio».
El Chubut