Durante 2018 se formaron doscientos cuarenta directores, se incrementó la participación de docentes en los cursos virtuales que se ofrecen a través de la plataforma de formación especializada y las acciones en territorio de la formación situada.
El Ministerio de Educación del Chubut participó de la última Mesa Federal de Formación Docente Continua de 2018, en la cual se realizó un balance de las políticas de formación de directores y supervisores, formación especializada y formación situada en todas las jurisdicciones. En este marco se realizó además la presentación de la propuesta de trabajo de formación situada para el año 2019.
Participó en representación de la cartera educativa provincial, la directora general de Educación Superior, Gabriela Lamberti, acompañada por la referente provincial del Programa “Nuestra Escuela” y del Programa Nacional de Formación Situada, María Isuardi.
En este orden, Lamberti coincidió con lo señalado por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Cecilia Veleda, sobre la importancia de la formación de directores y la formación situada, a la vez que destacó la conformación de los círculos de directores, donde “la participación en instancias de trabajo colectivo, a cargo de tareas específicas, contribuyó mucho a la formación de una agenda en común y al desarrollo de grupos de referencia, reflexión y apoyo mutuo”. Con relación al impacto de estas políticas, puso en relieve que en Chubut se formaron doscientos cuarenta directores durante 2018.
Por otra parte, la directora general valoró la gran participación de los docentes en las plataformas virtuales, indicando que “en 2017 teníamos un número importante que realizaba distintos cursos a través de la plataforma. Este año esa cantidad tuvo un gran incremento, lo cual habla del gran interés de nuestros docentes en las distintas propuestas y la ventaja de poder hacerlos desde su casa”.
Más adelante, Lamberti sostuvo que “es muy importante la formación situada porque supone acciones en territorio, se despliega en las instituciones escolares y junto a ellas. Siempre considerando la dimensión colectiva del trabajo de enseñanza y de protección de itinerarios escolares”,
“Este tipo de programas permite tener una fuerte inserción con la política educativa de cada uno de los niveles y modalidades, teniendo en cuenta los métodos, prácticas, y el carácter específico de los contextos de enseñanza. Esto último es importante en una provincia como Chubut, en la que la territorialidad es un aspecto clave a tener en cuenta”, dijo Lamberti.
Finalmente, respecto de su eficacia como herramienta de gestión y formación, la funcionaria provincial consideró que la amplia cobertura y la gran conexión que tienen los programas con las necesidades de los docentes generan buenos resultados.