La canela es una especia, muy utilizada en la cocina, que además presenta acción antibacteriana, antiviral, antifúngica y antioxidante. Se trata de un producto natural que ayuda a estimular las defensas del cuerpo, entre otros muchos beneficios.
La especia se obtiene de la corteza interior de un árbol llamado Cinnamomum, que se encuentra en países como Egipto. De allí datan los primeros vestigios de su uso.
El proceso de elaboración se realiza cortando los tallos del árbol, extrayendo después la corteza y dejándola secar. Luego se forman tiras buscando que tengan la forma de palitos. También se pueden machacar para obtener la canela en polvo.
El aroma característico se debe a la parte grasa de la canela. Esta presenta un compuesto llamada cinamaldehído, el encargado de la mayoría de las propiedades de la especia.
Beneficios de la canela
En primer lugar, cabe mencionar que existen dos clasificaciones de este producto:
- De Ceylán. También conocida como canela verdadera.
- De Cassia. Que es la variedad más común en la actualidad.
De sabor inconfundible y grandes aplicaciones culinarias, estos son algunos de los beneficios que aporta:
1. Se compone de un gran número de antioxidantes
La canela cuenta con polifenoles, un tipo de antioxidante, de muy buena calidad. Cabe mencionar el gran aporte que pueden presentar contra los denominados radicales libres.
Esto son unos agentes oxidantes que causan deterioro celular. Estas moléculas, si son generadas en exceso, pueden dañar a nuestros tejidos. Como se ha mencionado anteriormente, los polifenoles ayudan a combatirlas.
2. Reduce el riesgo de padecer problemas cardíacos
En personas con diabetes, donde la causa principal de muerte suelen ser complicaciones cardíacas, la especia puede ayudar a reducir los niveles totales de colesterol, el colesterol LDL y triglicéridos. Mientras el colesterol HDL permanece estable.
Los últimos estudios al respecto han demostrado que también puede ayudar a reducir la presión sanguínea.
3. Mejora la sensibilidad a la insulina
Otro de sus beneficios es que puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la hormona de la insulina. Esta es una de las principales reguladoras del metabolismo y de los niveles de energía en el cuerpo.
La insulina se libera para permitir el paso de la glucosa desde la sangre hacia las células del organismo y que pueda ser utilizada en su metabolismo.
Un estudio realizado en el año 2007 demostró que con el consumo de 6 gramos de canela diarios se reduce el vaciado gástrico. De este modo, se disminuye la concentración de insulina en el plasma sanguíneo.
4. Ayuda a combatir las enfermedades degenerativas
Los problemas neurodegenerativos están caracterizados por una pérdida progresiva de la función o estructura de las células cerebrales. Dos de las afecciones más comunes son el Alzheimer y el mal de Parkinson.
Dos compuestos hallados en la canela presentan capacidad para ayudar a inhibir la acumulación de una proteína en el cerebro que promueve la aparición del Alzheimer. También protege las neuronas, colabora para mejorar la función motora y normalizar los niveles de neurotransmisores en los pacientes con Parkinson.
5. Aporta protección frente al cáncer
El cáncer se desarrolla debido a un crecimiento descontrolado de células malignas en distintas partes del cuerpo. La canela actúa ayudando a reducir la formación de vasos sanguíneos en los tumores.
Además, al expulsar los radicales libres, como se ha mencionado anteriormente, ayuda a mejorar la acción antioxidante.
6. Ayuda a combatir infecciones fúngicas y bacterianas
El principal componente activo de la canela, el cinamaldehído, ayuda activamente a combatir algunos tipos de infecciones.
Un ejemplo son las del tracto respiratorio, producidas por hongos. La especia también puede colaborar inhibiendo el crecimiento de bacterias tales como la salmonela, previene la caries dental y el mal aliento.
Mejor con Salud