El sábado se realizó en Esquel la tradicional marcha de los días 4 con la participación de numerosos vecinos que salieron a la calle en medio de una jornada lluviosa para manifestar su rechazo a la megaminería.
“Nos encontramos una vez más exigiendo a los funcionarios gubernamentales de turno que finalmente se resuelva de una vez y para siempre la situación provincial con respecto a la megaminería”, arrancaba diciendo el documento oficial al que se le dio lectura desde la Plaza General San Martín, donde se llevó a cabo la concentración a partir de las 18 horas para luego recorrer el centro de la ciudad al ritmo de bombos y redoblantes.
“No es poco el camino que hemos recorrido juntos, no ha sido sencillo tampoco, ni lo es hoy, somos vecinos comunes, trabajando ad honorem, full time, para un bien común: el no a la megaminería en toda la provincia del Chubut. Sabemos y reconocemos que esta construcción social la hemos logrado entre todos, que nuestras ciudades se componen, también, de pueblos originarios, mapuche y mapuche-tehuelche, y que los mismos, siempre, han estado librando batallas en contra del extractivismo salvaje. Y también sabemos que muchos otros, de otros lugares, han llegado y se han quedado y hoy aman y defienden este territorio como si hubieran nacido acá. Es que la consciencia es una sola y aunque las miradas sean diversas, lucharemos hasta que ya no nos quede aliento, pues el agua y el territorio, se defienden”.
De esta manera también acusaron que “el contexto sociopolítico en el que nos encontramos hoy es confuso, pareciera que aquellos que ningunearon la gesta brillante del pueblo de Esquel y otros pueblos, hoy se devanan en discursos que, sabemos, son engañosos, pues los conocemos bien, los hemos visto borrar con el codo, lo que escribieron con la mano. Porque sabemos quién es quién y qué hicieron con respecto a nuestro movimiento y ellos también saben del peso que tiene el No a la Mina, por eso, no hay ningún representante o pretencioso de serlo que se anime a decir abiertamente que está con la minería, porque saben que ese sería un costo político que hoy, Chubut, no les perdonaría”.
Memoria viva
“Tenemos memoria, por eso recordamos quienes trabajaron y trabajan para que la minería se establezca, quiénes cuidan su lugarcito, pero no les importa nada la meseta chubutense, quiénes viven dando dobles discursos, quiénes son poco claros en su hacer y decir y quiénes asisten a las asambleas, marchas y actividades varias de nuestro y otros movimientos sociales”.
Se hizo una mención crítica a la figura del intendente Ongarato, el gobernador Arcioni y al presidente Macri acusándolos de sostener la actividad extractiva en diferentes momentos.
“Fue en 2012, hace siete años, que presentamos el proyecto de Ley por Iniciativa Popular. Histórico ha sido nuestro trabajo presentando ese proyecto de ley. Jamás se había presentado algo similar y nunca más se volvió a presentar en estos 7 años. Y como actúan de mala fe, hicieron trampa, votaron una ley que nunca fue la que nosotros presentamos. Y como son unos caraduras, también, de vez en cuando nos ponen la Iniciativa Popular en frente de nuestras narices y nosotros les creemos, porque necesitamos tener la ilusión de que alguna vez se harán las cosas como corresponden, pero no”.
El Chubut