Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Lula da Silva vs. Trump y Milei: la batalla por el liderazgo político y económico en Sudamérica

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026

    El emotivo homenaje de De Paul a Messi tras la muerte de su papá

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026
  • Política

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026
  • Economía

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026

    Economía en dos velocidades: crece el agro y la energía, pero se deterioran el empleo y el consumo

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»La nueva vida de los abuelos que habían sido abandonados: “La nuestra es una historia para el corazón”

La nueva vida de los abuelos que habían sido abandonados: “La nuestra es una historia para el corazón”

4 julio, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Dicen que no tienen rencor por el hijo que los dejó en un bar y que ahora viven “un nuevo amanecer”.

Hilda y Hugo se besan, se abrazan. Se toman de la mano para quedar retratados en la foto. Ella comenta que “lo que pasó, pasó”, y que lo que ahora les sucede “es un nuevo amanecer”. Lo dice y ese espíritu que prefiere mirar lo que vendrá pone en duda sus 89 años y los 92 de su esposo. Ya no le importa escarbar en aquella historia que conmovió al país, la de los abuelos abandonados en un bar de Rosario después de un desalojo. “No me quiero acordar mucho de eso”, aclara.

Ella prefiere ir al rescate de otras cosas. Cuenta que cada mañana, cuando se levantan, se miran con su pareja de toda la vida y agradecen estar juntos, construyendo una historia de amor que parece inoxidable. Lúcida, conmovida a veces, serena siempre, Hilda deja claro que todo lo otro, lo que no tiene que ver con los sentimientos, al final son detalles. “Se ha perdido en el camino la casa, algo que es una cuestión monetaria, pero que era nuestro amparo. También muchos recuerdos. Pero bueno, él se despierta y mira que yo estoy ahí. Yo me despierto y él está ahí. ¿Qué más podemos pedir?”, comenta y se emociona. Su esposo la mira con atención, el gesto serio. A veces parece conmoverse. O eso sugieren sus ojos. Prácticamente no habla, afectado por una hipoacusia.

Cuando Hilda lamenta no tener más “la casa”, un tema sobre el que volverá una y otra vez en la charla, no se refiere al lugar que alquilaron hasta principios de junio, el momento en el que quedaron en la calle. Es otra, una propiedad que marcó su juventud, la llegada de sus dos hijos, los primeros años de matrimonio.

La propiedad del barrio Parque, cerca del club Provincial, es un recuerdo que a Hilda le estruja el corazón. Hugo, su esposo, la toma de la mano. Es extraño, o no, pero ella no recuerda muy bien las fechas en las que se conocieron o los años que llevan casados. Pero la dirección de su casa, sí. La tiene grabada en la cabeza. “Viamonte 2948, mirá cómo me acuerdo. Ahí pasamos muchas cosas, la juventud de los chicos. Hemos tenido un hogar”, recuerda y la mirada le estalla, se pone vidriosa.

Hilda y Hugo se conocieron hace muchos años. Ella no recuerda cuándo. O no quiere. Sólo tiene claro que “era una piba”. El era dibujante en una zapatería. Diseñaba folletos. Ella era administrativa en otro local del mismo rubro. “Nos conocimos tomando el colectivo. Y nos casamos enseguida”, detalla. El colectivo los trajo juntos hasta aquí.

Después llegaron Hugo (h) y Raúl, los hijos. Con Hugo (h) vivieron toda la vida. Él fue quien los dejó en el bar el día que tuvieron que desocupar el departamento porque no podían pagar el alquiler. Raúl los cobijó durante un mes en su casa, de donde debieron irse dos de los nietos para hacer lugar. Hilda dice que tiene dos hijos y una nuera “maravillosos”. No deslizará ni una queja contra Hugo (h). El amor es más fuerte.

El volvió a verlos el martes, un mes después de que los dejara en el bar. Los visitó en el Hogar Español, donde fueron acogidos el lunes pasado aunque por el momento Pami no se haya hecho cargo de la estadía. Los abuelos serán asistidos de todas maneras, aunque nadie colabore económicamente, según le explica a Clarín la directora del lugar, Gabriela Alabern. “Lo principal es que ellos estén bien”, asegura.

“Acá estamos atendidos, contenidos, acompañados. Me parece que es lo esencial. Hemos pasado toda una vida con nuestros hijos, bien tratados. Pero bueno, también pagamos una cuota para tener eso: una cuota de amor. A los mayores hay que tratarlos con mucho cariño, contenerlos. Y cuando el estado de uno te pone a prueba, hay que enfrentarlo. Por suerte nosotros nos valemos por nuestros propios medios. Eso es algo que no se puede comprar”, valora Hilda.

Alrededor, en la biblioteca, algunos abuelos van y vienen. Buscan el diario, leen noticias a través de Internet. Muchos no se quieren quedar quietos. El Hogar cobija a 76 ancianos. Hay verde, espacio, calor. Los entretienen, le proponen actividades diarias, los mantienen activos. El martes Hilda fue a clases de canto. Le apasiona la música, en especial la clásica. En su casa cantaba. Mañana probará con algo de jardinería. Dice no sentirse “de la tercera edad”. Hugo mira televisión. Va a la biblioteca. Se moviliza con un bastón. Ella lo define como protestón, porfiado, “como todo hijo de catalanes”. “Pero somos unos viejitos manejables”, ironiza.

La abuela va y viene con los recuerdos. Siente la necesidad de aclarar que no está “enojada”, agradece a todos los que pensaron en ellos y los ayudaron y no quiere que se cuente su historia “con una nota trágica”.

“Aceptamos lo que la vida nos trae. Estamos juntos, que es mucho. Que nos separaran ahora hubiese sido muy duro”. Eso sigue siendo lo que más le importa. Se ríe cuando se le pregunta si sus nietos ya la visitaron. “Los voy a matar”, responde con picardía. Después los justifica: “No le podés exigir a los chicos. Si tienen ganas, ya van a venir”.

Hilda y Hugo se acomodan en un sillón del Hogar para las últimas fotos. “Sí, pero esperá que me arregle un poco. Que me peine”, coquetea. El saludo final se extiende. Reclama a Clarín una nueva visita, pero aclara que no debe ser con las manos vacías: pide caramelos. “¿Es un compromiso?”, pregunta para confirmar la cita. Entonces extiende la mano, sonríe, regala un beso y un último comentario. “Me gustaría que, más que una historia para el diario, ésta sea una historia para el corazón”, sugiere en la despedida. Así será, Hilda. Así será…

ADNsur

Abuelos abandonados nueva vida
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La OPEP acordó continuar con los recortes hasta marzo
Siguiente Post Más de una cuadra y media de cola para conseguir trabajo en una cafetería

Noticias relacionadas

Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

9 agosto, 2026

Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

9 agosto, 2026

Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

8 agosto, 2026

Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

8 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.