Al menos 481 palestinos fueron desplazados de sus hogares en lo que va del año por la política de demolición de viviendas de Israel, un significativo aumento frente a los 472 de todo 2018, denunció hoy la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
«En el territorio palestino ocupado, la continua expansión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén este, es ilegal bajo el derecho internacional y ha tenido un fuerte impacto en los derechos humanos de los palestinos», criticó Bachelet en el discurso inaugural de la nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos en la ONU.
La ex presidenta chilena destacó los «altos niveles» de violencia por parte de los colonos israelíes y el «fracaso» de las autoridades de ese país a la hora de garantizar una «protección adecuada» y justicia a la población palestina ante estos ataques.
Además, informó que la demolición de viviendas en los territorios ocupados aumentó bajo el actual gobierno israelí, «que discrimina fuertemente a los palestinos», recogió la agencia de noticias Europa Press.
Bachelet también repudió «los recientes llamamientos de funcionarios israelíes a la anexión de toda o parte de Cisjordania», y se declaró «alarmada» por las denuncias de «ejecuciones extrajudiciales y ataques a palestinos por parte de las fuerzas de seguridad de Israel en todo el territorio ocupado acompañadas de una total falta de rendición de cuentas».
Por otro lado, expresó su preocupación por «los ataques contra defensores de los derechos humanos, incluidas prohibiciones de viaje, declaraciones e informes deslegitimadores, detenciones, interrogatorios y malos tratos, por parte de Israel, la Autoridad Palestina y las autoridades de facto de la Franja de Gaza, que han aumentado reduciendo aún más el espacio de la sociedad civil», así lo reseña Télam.