Economía

Continúan las negociaciones entre las inmobiliarias y el Banco Central por la compra de dólares

Avanza la gestión pero se limitaría a operaciónes para compra de primera vivienda.

Después de conocerse las restricciones a la compra de dólares, las inmobiliarias se agolparon ante los despachos de los funcionarios para pedir excepciones para que los potenciales compradores de inmuebles puedan acceder al mercado de divisas por encima del tope de US$ 10.000 que rige para personas humanas.

Ayer, después de una nueva reunión entre las cámaras inmobiliarias y los Colegios de Escribanos con funcionarios del Banco Central, trascendió que la entidad podría habilitar la compra de dólares a quienes tengan que hacer una operación de compraventa, en tanto cuente con una autorización del escribano actuante y sea para comprar una primera vivienda. Sin embargo, según fuentes del Central, «aun no hay nada confirmado. Se decidió seguir trabajando en el asunto», dijeron.

La reunión se desarrolló ayer en el despacho del gerente general del Banco Central, Nicolás Gadano, con los representantes de la Mesa de Enlace del Sector Inmobiliario (CIA; CUCICBA, CEDU y los Colegios de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y de Provincia).

Según un comunicado de la entidad que agrupa a los notarios porteños, «desde la entidad bancaria, prometieron analizar la propuesta sin más trámites. La propuesta consiste en que el escribano pueda elaborar un certificado digital que encuadre la operación inmobiliaria en gestión, dentro de requerimientos objetivos -vivienda, controles de lavado de dinero, etc.- de manera de posibilitar el acceso por parte del adquirente al mercado de cambios y, de esta forma, poder concretar las operaciones inmobiliarias», señaló.

Además, el comunicado explicó que Gadano, declaró expresamente que «sólo se admitirá el acceso al mercado cambiario a través de autorizaciones individuales, basadas en normas objetivas y que cumplan con el procedimiento del certificado notarial previo, descartando cualquier otra opción instrumental».

Según Armando Pepe, titular de CUCICBA, los escribanos quedaron en cuantificar las escrituraciones para saber cuál es el monto involucrado en las operaciones y así saber cuál es el flujo de dólares que va a tener el Central. Esa información va a ser remitida en los próximos días y las partes volverán a reunirse entre martes y miércoles para «dar los pasos finales», según Pepe.

Las operaciones a autorizarse corresponderían a compras por 220 mil UVAS, que en la cotización de ayer eran  U$S145 mil para la compra de vivienda única y familiar, informó El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.