Internacionales

Expertos alertan sobre una pandemia que podría matar a 50 millones de personas

La Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB), un grupo de expertos en el área médica y que es liderada por el ex jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también otrora primer ministro de Noruega, Gro Harlem Brundtland.

Dicho grupo elaboró un informe llamado «Un mundo en riesgo», en el cual advirtieron que una enfermedad similar a la gripe podría convertirse en una pandemia mundial, circulando alrededor del planeta en 36 horas y que podría costar la vida de entre 50 a 80 millones de personas.

«La amenaza de una pandemia que se extiende por todo el mundo es real», señala el estudio.

«Un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, perturbar las economías y desestabilizar la seguridad nacional», se afirma. De igual manera, apuntan que «muchas de las recomendaciones revisadas se implementaron mal o no se implementaron en absoluto, y persisten brechas graves».

«Durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y negligencia cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave, y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando la amenaza desaparece. Ya es hora de actuar», aseguran acorde a lo consignado por el Daily Mail.

En el primer apartado figuran el virus Ébola, Zika y Nipah, y cinco tipos de gripe. En el segundo en tanto se encuentran el virus del Nilo Occidental, resistencia a los antibióticos, sarampión, mielitis flácida aguda, fiebre amarilla, dengue, peste y viruela humana.

En ese punto se centraron en que ocurra algo similar a lo acontecido en 1918 con la gripe española, asegurando que debido a todos los viajes internacionales que se realizan al día en la actualidad, la enfermedad se propagaría a velocidad mucho mayor.

«Una pandemia global en esa escala sería catastrófica, creando estragos, inestabilidad e inseguridad generalizados. El mundo no está preparado», recalcaron.

El estudio también da a conocer acciones que podrían realizar los líderes mundiales y la comunidad internacional para proteger a las personas ante un hecho de esta índole.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.