El ministro de Infraestructura se puso al frente del conflicto con los docentes. Participó en todas las reuniones y recorrió las obras de reparación en las escuelas junto a los líderes sindicales. Reconoció que hay falencias, aunque advirtió que no hay una situación de riesgo para los chicos.
El titular de la cartera de Infraestructura, Gustavo Aguilera, dialogó con EL CHUBUT y analizó el conflicto entre el Gobierno provincial y el sector docente, que lleva más de tres meses de paro y mantiene una postura reticente frente a las propuestas hilvanadas por el Ejecutivo.
«En el global de la situación, los gremios están en una posición que han llevado al extremo y de la que ahora les cuesta dar marcha atrás. Se llegó a un punto donde no hay nada más para ofertar, porque cualquier cosa que sumemos, no se va a poder cumplir», precisó Aguilera a EL CHUBUT.
Advirtió que si la postura de los gremios para terminar con el paro está centrada a la salida del pago escalonado, «el conflicto no se resolverá porque eso hoy es imposible».
Por eso explicó que bajo esa tesitura, «el Gobierno ofreció lo mejor que tenía a su alcance para cumplir con el pago de los salarios», por eso lamentó que la Atech, Sitraed, Sadop y Uda «no acepten las mejoras» ofrecidas por Provincia.
«No entienden que la plata para pagar de una sola vez no está y a la protesta del pago escalonado se suman otras cuestiones como el arreglo en las escuelas, que en ningún momento el Gobierno ni yo lo negamos, no somos tan necios de decir que las escuelas están en perfectas condiciones. Lo que sí decimos es que, por ejemplo, en Madryn se pueden dictar clases», explicó el ministro.
Frente a este panorama, Aguilera fue claro y señaló que actualmente «no hay una situación de riesgo para los chicos». Reconoció que «hay cosas por arreglar como sucede en todos los establecimientos educativos, porque no es algo de meses, sino que se trata de un proceso de desinversión y falta de mantenimiento de muchos años».
«NOS SORPRENDIÓ QUE RECHAZARAN LA PROPUESTA»
A pesar de la decisión de la Atech de prolongar el paro durante una semana más, Aguilera avisó que el diálogo «sigue abierto».
Sin embargo, se mostró sorprendido: «Nosotros hicimos una propuesta, los gremios docentes hicieron una contrapropuesta, y cuando aceptamos lo que pedían, se lo trasladan a las bases y deciden rechazar lo que nos habían pedido»..
El ministro recordó que en uno de los últimos encuentros con los representantes sindicales docentes «los gremios nos pidieron que paguemos la cláusula gatillo más adelante, pero nos solicitaron que abonemos los sueldos de octubre con los aumentos. Accedimos a eso, quedaron en transmitírselo a las bases y decidieron rechazarla».
MEJORAR LA COBRABILIDAD DEL IMPUESTO RURAL
Uno de los puntos que acordó el Gobierno con los sindicatos docentes fue la elaboración de un proyecto de ley para crear el Fondo de Infraestructura Escolar. La iniciativa llegará esta semana a la Legislatura y Aguilera explicó que no se trata de un nuevo impuesto, sino de mejorar la cobrabilidad de un gravamen que ya existe.
«Actualmente hay partidas específicas para lo que es infraestructura escolar, pero, por otro lado, enviaremos esta semana a la Legislatura un proyecto de ley para crear el Fondo de Infraestructura Escolar que no se trata del cobro de un nuevo impuesto, sino de mejorar la cobrabilidad al impuesto rural», especificó Aguilera.
Una porción de la mejora en la recaudación de ese impuesto será destinada a este fondo. «Se puede mejorar la cobrabilidad de un impuesto a sectores que tienen mejor rentabilidad, sin aumentar la alícuota ni crear nuevos impuestos, porque es totalmente distorsivo. Lo que proponemos es que ese impuesto que ya existe y se paga en niveles bajos, mejore para destinarlo a este fondo», explicó en forma precisa Aguilera.