La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anticipa que, de seguir con el plan de recortes de producción actual, habrá una sobreoferta de barriles que planchará el precio internacional.
El grupo y sus aliados se reunirán el próximo mes para definir la nueva estrategia, sin embargo, en el reporte mensual el grupo señaló que habrá más de 645.000 barriles extras en el mercado a principios de año si no reducen en nivel de bombeo.
La decisión podría generar algún conflicto con Rusia, el aliado más importante del grupo, según manifiesta RIONEGRO, y es que oficiales de ese gobierno anunciaron públicamente que no irán a la próxima reunión con la idea de limitar aún más la producción de su país.
Uno de los argumentos del nuevo exceso en la oferta que proyectan desde la organización está directamente vinculada con el incremento en la producción de países por fuera de la coalición, liderados por los campos de shale oil en Estados Unidos.
El próximo encuentro será en los headquarters de la OPEP en Viena el próximo 5 y 6 de diciembre. La opción más probable es que no se incremente el nivel, pero se mantenga el plan vigente.