Hoy se reunió con la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y luego partió a Italia.
Aunque diga lo contrario, Horacio Rodríguez Larreta ya puso en marcha su plan presidencial. Sin reelección posible a la vista, el jefe de Gobierno intentará convertirse en una opción opositora.
En ese contexto y tras su reelección en la Ciudad, el Ejecutivo porteño partió a Italia, donde permanecerá varios días para intercalar algunos días de reposo y con reuniones de contenido político.
Este viernes se entrevistó con la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, del Movimiento 5 stelle, que también gobierna a nivel nacional. Durante el encuentro, los dos alcaldes intercambiaron experiencias sobre las iniciativas para promover la llegada de estudiantes internacionales, la lucha contra el cambio climático, y el proyecto para renovar el casco histórico porteño, según informó el Ejecutivo porteño a través de un comunicado.
Durante su estadía, según confirmaron fuentes oficiales de la Ciudad, Larreta se entrevistará con el papa Francisco, que mantuvo una relación fría con Mauricio Macri durante todo el mandato del líder del PRO. Sin embargo, cerca del jefe de Gobierno evitaron mayores precisiones sobre el encuentro.
A diferencia del Presidente, el jefe de Gobierno mantiene un buen vínculocon Jorge Bergoglio desde su época de jefe de Gabinete de Macri. Además, María Eugenia Vidal y Carolina Stanley, dos de las dirigentes del PRO que mejor relación tienen con Larreta y fueron recibidas varias veces por el Papa.
Larreta, en contraposición al proyecto de Macri de erradicar las villas en 2007, decidió avanzar con la urbanización de los asentamientos que reclamaba el Papa en sus época como arzobispo de Buenos Aires.
Al conjunto de modernas viviendas sociales que la Ciudad inauguró en la Villa 20 lo denominó barrio Francisco. El jefe de Gobierno mantiene además diálogo periódico con el sucesor de Bergoglio en la Ciudad, Mario Poli. Incluyó como como número 2 en la lista a Victoria Morales Gorleri, que trabajó al lado del Papa como coordinadora y evaluadora de programas sociales y educativos en la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires desde 1997 hasta 2007.
A pedido de Poli, Larreta incluyó en la lista de legisladores a Pilar Bosca, que trabaja con Díaz Gorleri en la secretaría de responsabilidad social.
El Ejecutivo porteño ya había visitado al pontífice en el Vaticano en 2016, cuando también se reunió con la alcaldesa de Roma. En aquella oportunidad lo acompañó su esposa Bárbara Diez, quien también acompaña al referente del PRO durante su gira italiana. En aquella oportunidad no hubo foto. En 2017, Larreta volvió a encontrarse con Francisco en una reunión de carácter personal. Y, un año después, mantuvo una teleconferencia en el barrio 31, por una iniciativa de Scholas Ocurrentes. El legislador macrista y co-cirector del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), Omar Abboud, amigo del Papa, fue el encargado de tejer varios de los puentes con el Vaticano. Desde la Ciudad prefirieron evitar las confirmaciones oficiales, informó Clarín.