Chubut

Arcioni negociará con Nación para incorporar la lana y la cereza como «economía regional»

El decreto que firmó Alberto Fernández encendió las alarmas en Chubut. El sector lanero fue duramente castigado con la suba del pago de retenciones. Desde el Gobierno de Arcioni adelantaron que se reunirán entre esta semana y la próxima con el equipo del ministro de Producción, Matías Kulfas para negociar que la lana y la cereza sean incorporadas al rubro «economías regionales» para desactivar cualquier carga impositiva.

Las primeras medidas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, resultaron antipáticas tanto para el Gobierno provincial como para el sector agropecuario de Chubut.
El pago de retenciones para el sector lanero y cerecero se duplicó con el decreto de Fernández y ubicó en una posición incómoda al gobernador Mariano Arcioni, quien en los últimos meses de recostó sobre el Gobierno nacional y de quien espera «asistencia económica» para salir paulatinamente de la aguda situación financiera.

El Gobierno del Chubut quedó sumergido en medio de una profunda encrucijada: Reclamar «moderadamente» para revertir el impacto de esta medida que golpea en el corazón del sector lanero.

Economías regionales

Fuentes del Gobierno anticiparon que en los últimos dos meses «hubo avances importantes» con los equipos técnicos de Fernández y que en los próximos días buscarán concretar una reunión con el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, para buscar una salida rápida al impacto negativo que generó el decreto.

«Vamos a pedir que la lana y la cereza sean consideradas como economías regionales, de esta manera quedan excluidas en forma automática de las retenciones, porque tienen trato preferencial», confió un funcionario provincial.

Las sociedades rurales de Chubut tienen conocimiento de estas negociaciones entre Chubut y Nación para que el sector lanero y cerecero queden dentro del esquema de «economías regionales» y de esta manera frenar la escalada de retenciones y cualquier otra medida vinculada a nuevas cargas impositivas.

Zona desfavorable

Otros temas que planteará la gestión de Arcioni en la mesa productiva de Nación será los reembolsos por puertos patagónicos, pero principalmente hay avances y entendimiento en el 20%, que llega hasta el 40 por ciento, del costo laboral que pagan las empresas por el ítem de «Zona Desfavorable».

«Somos optimistas en lograr compensaciones impositivas con respecto a lo que se paga por Zona Desfavorable. Venimos trabajando mucho con los equipos de Alberto Fernández y hay entendimiento», señaló un funcionario provincial, quien agregó que «el porcentaje se seguirá abonando al empleado, en lo que estamos avanzando es que el costo total no lo pague la pyme, sino que sea compartido con el Gobierno nacional».

Con información de Diario El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.