El gremio de choferes de camiones cerró este martes una suba del 26,5% por seis meses y le sumó presión a la estrategia salarial del Gobierno, que por estas horas busca moderar los reclamos salariales mediante sumas fijas. El acuerdo sellado por Hugo Moyano contempla el pago de un 16,5% en febrero y otro del 10% en abril, por lo que el aumento anual desde junio de 2019 a junio de 2020 totalizará una suba del 49,5%.
Si bien el sindicalista había iniciado la negociación con un pedido del 33%, en las últimas horas llegó a un entendimiento con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (FAETYL) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).
La paritaria se inició en junio del año pasado con una suba del 23% por seis meses, en diciembre se sumó un bono de $ 20.000 que en un principio solo aceptó pagar FAETYL pero que el mes pasado lo abonó también el resto de las cámaras, y a fin de año se inició la revisión salarial que concluyó con el 26,5% sellado este miércoles.
Según lo informado por diario Clarín, el acuerdo absorverá así la suma fija de $3.000 dispuesta por decreto y será homologado este miércoles por el Ministerio de Trabajo. Con todo, la suba representa un desafío para el plan del Gobierno orientado a “desindexar” los salarios mediante la eliminación de las claúsulas gatillo y el reemplazo de porcentajes por sumas fijas.