Sigue adelante la investigación judicial contra la médica y su hija, acusadas de haber iniciado los contagios locales en esa provincia.
El Sanatorio Güemes de Resistencia, donde se produjo la 5° muerte en el Chaco por coronavirus.
La abogada que falleció este martes es la quinta víctima fatal del coronavirus en Chaco. La mujer había tenido contacto con la paciente cero y estaba internada desde el 10 de marzo en un sanatorio privado de Resistencia. En tanto, la denuncia contra las dos mujeres que habrían contagiado a varias personas en de la provincia sigue adelante. Ahora se espera el informe del Ministerio de la Salud acerca de cómo fue la cadena de contagio.
Ana María Tonzar es la abogada de 64 años que murió en la madrugada de este martes. Su hija y su marido también están contagiados del COVID-19. Ella permanecía internada desde el 10 de marzo en un sanatorio privado de Resistencia. «Venía de antes con una neumonía ambulatoria; estaba medicada. En ese estado tuvo contacto con la paciente cero y debió ser internada. El 13 de marzo le pusieron respirador y desde entonces su salud se fue deteriorando», dijeron fuentes médicas a Clarín.
Según pudo reconstruir este diario, las dos mujeres denunciadas, una médica de 77 años y su hija becaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), volvieron de España el 28 de febrero. La hija de la abogada fallecida es amiga de la becaria. Habrían compartido una reunión y allí se contagiaron Tonzar y su hija. «Son amigas de la infancia», dijeron fuentes allegadas a la familia de la abogada.
Ana María Tonzar en una celebración familiar en octurbre de 2018. La foto es del Facebook de su hija, Celeste Arias.
La causa que se le tramita a ambas mujeres, la médica pediatra de 77 años y la becaria de la UNNE, es por una denuncia que presentó el fiscal federal Patricio Sabadini ante la jueza Zunilda Niremperger el 17 de marzo.
«La madre, su hija, la pareja de su hija, el hijo menor de la pareja de su hija, una mujer de 64 años que tuvo contacto casual con uno de los casos importados y un hombre de 30 años que tuvo un vínculo estrecho con ésta última son las seis personas infectadas con coronavirus en Chaco, todos oriundos de Resistencia», afirmaron el 17 de marzo los fiscales federales Federico Carniel y Patricio Sabadini. La mujer de 64 años era Tonzar.
Sabadini le dijo a Clarín que «la imputación no se agrava, el delito se configura por la propagación de la enfermedad; lo que sí, en términos de gráfico o escenario de contagio es mucho más claro. Es una ratificación en cierta manera de nuestra imputación». Se refiere a la muerte de la mujer, contagiada por las denunciadas.
Sabadini explicó que la jueza tiene que solicitarle al Ministerio de Salud de la provincia que informe sobre esos casos. «Cuál es el tema? Que se van actualizando datos, esto está demorado, no se qué ocurrirá, pero desde el último informe que pedimos hasta el día de hoy, está desactualizado. Es justamente lo que pedimos nosotros, que nos mande (el Ministerio de Salud) la cadena de contagio», señaló Clarín.