Si la neumonía causada por el coronavirus deriva en ‘hipoxia silenciosa’, la persona respirará y se sentirá relativamente bien, cuando en realidad sus pulmones no oxigenan la sangre de manera efectiva.
Algunos pacientes infectados con el covid-19 sufren además de ‘hipoxia silenciosa’, condición en la cual la persona tiene niveles de saturación de oxígeno en la sangre extremadamente bajos, pero no presenta dificultades para respirar. Y aunque ello puede ser muy peligroso o incluso llevar a la muerte, existe una manera de prevenirlo, aseveró Richard Levitan, médico del Departamento Regional de Emergencias Sanitarias de Littleton (EE.UU.), en un artículo de opinión publicado este lunes en el periódico The New York Times.
Lo preocupante de la ‘hipoxia silenciosa’ es que los pacientes se presentan en el hospital cuando ya están en peor estado de salud de lo que creen. Sus pulmones no oxigenan la sangre de manera efectiva, pero ellos se sienten relativamente bien.
De hecho, estas personas no saben que están infectadas hasta que llegan a la sala de emergencias, y para entonces «a menudo ya se encuentran en estado crítico», señaló Levitan. «Estos pacientes no reportaron ninguna sensación de problemas respiratorios, a pesar de que sus radiografías de tórax mostraron neumonía difusa y su oxígeno estaba por debajo de lo normal», escribió el médico.
¿Por qué ocurre la ‘hipoxia silenciosa’?
Según el especialista, la neumonía causada por el covid-19 hace que los alvéolos –pequeños ‘sacos de aire’ en los pulmones– colapsen, lo que lleva a que los niveles de oxígeno disminuyan. Sin embargo, los pacientes aún pueden exhalar dióxido de carbono y, debido a que no se acumula como con la neumonía normal, no experimentan dificultades para respirar.