Esta semana se tomó conocimiento que la laguna Carrilaufquen Chica, ubicada a 15 kilómetros de Jacobacci, en la vecina Río Negro; volvió a desaparecer, como ocurrió entre 2009 y 2012.
En este caso, se indicó que la reducción del caudal y la posterior desaparición del espejo de agua se deben a la escasez de precipitaciones y modificación en el curso de agua que la alimenta.
La laguna solía tener 460 hectáreas y en ella los vecinos de Jacobacci la utilizaban como espacio de recreación y de actividades deportivas. Incluso, recientemente, se habían instalado allí estructuras para que las personas disfruten de la laguna.
La reducción del caudal fue advertida por los vecinos de la localidad desde hace meses, que se mostraron preocupados por la desaparición de la laguna.
Precisamente, son ellos quienes denunciaron que a la escases de lluvias se le suman las diversas modificaciones que se le realizaron al arroyo Maquinchao aguas arribas, el cual alimenta al espejo de agua.
Esto fue incluso alertado a las autoridades competentes y pidieron la intervención, meses atrás. Precisamente, en octubre del año pasado el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro realizó un estudio en el lugar a pedido de vecinos y el municipio de Jacobacci.
En aquella ocasión se habían reunido más de 500 firmas y se habían adjuntado imágenes satelitales en las que se demostraban las desviaciones de los cursos de agua de la laguna.
El principal afluente de la laguna es el arroyo Maquinchao, que nace en cercanías del Paralelo 42 y después de casi 150 kilómetros de recorrido desemboca en la laguna.
Asimismo, con la sequía de la laguna, también se produjo la muerte de los peces que habitaban en ella y la migración de las aves que se encontraban allí.