Tal como adelantara El Extremo Sur, sobre el final del domingo se confirmó la intención de Arcioni de intentar un «relanzamiento» de su gestión, movida que incluye cambios en algunos ministerios claves. El más importante por el peso específico dentro de la gestión es el salto del abogado quilmeño Andrés Meiszner, quien dejará Educación (allí irá la esquelense Florencia Perata) para reemplazar a Carlos Relly, quien desde hace seis meses fungía como Secretario General de la Gobernación.
Según los comunicadores del gobierno, la misión de Meiszner sería recomponer el vínculo con los diputados díscolos del bloque oficialista, con los que mantiene contacto por intermedio de la diputada Gabriela De Lucía. Ambos tienen como jefe al sindicalista Alfredo Béliz, del poderoso gremio de Comercio.
La información sobre las modificaciones parecía de rutina, y remitía a cambios dentro de un gabinete en el que ningún ministro -salvo Salud y Seguridad- trabaja más allá de las 14 horas del día viernes.
Sin embargo, no dejaba de llamar la atención de algunos cronistas de Rawson la rapidez con que se estaba instrumentando ese cambio, justamente porque el ministro Meiszner tiene abierto con los docentes un fuerte conflicto por el retraso salarial y la ausencia del depósito del fondo de incentivo docente. ¿Por qué anunciar su salida en las vísperas de una movilización docente que promete ser multitudinaria este lunes?
Denuncia contra Relly
Aparentemente, el apuro surgió de la necesidad de quitar de los primeros planos a Carlos Relly, hasta hoy Secretario General de la Gobernación, por una denuncia en su contra.
Relly es un cultor de las armas, al igual que varios integrantes del gabinete de Arcioni. Junto a los miembros de la custodia del gobernador a cargo del oficial Queupimil y su chofer mantenía la costumbre de trasladarse a campos no muy alejados de la capital a disparar mientras degustaban algún asado o picada.
El problema es que el miembro del gabinete lo hacía sin respetar cuestiones básicas de seguridad -muy cerca de esos campos circula gente corriendo o caminando de manera habitual- sino tampoco las medidas de aislamiento social establecidas por la cuarentena. Además, utilizaba un vehículo oficial perteneciente al ministerio de Ambiente (ver foto).
Según la denuncia, los movimientos irregulares de Relly se producían con el conocimiento del ministro de Seguridad Federico Massoni; quien por otra parte debería exigir a los miembros de la custodia que rindan las balas que se les entregan para las prácticas de tiro.
El episodio se conoció casi simultáneamente cuando se supo que la policía había ocultado inicialmente una denuncia de violación contra una agente en la Comisaría Cuarta de Trelew por la cual hay un comisario detenido. Es de esperar que la denuncia contra Relly no sea cajoneada y siga el curso correspondiente.