El médico infectólogo local Jorge Brugna indicó que, en principio, los casos de los marineros con Covid-19 no tienen que ver con la famosa frase que habla de ‘esperar un pico en la curva de contagios’, el cual cree que en Comodoro aún no se ha dado.
“Esto es un brote, o sea, un número de casos no esperado en un momento dado, porque de golpe aparecen estos marineros y empiezan a contagiar, probablemente ya hay unos cuantos contactos cercanos estrechos que podrían haberse infectado, y esto genera una cadena difícil de medir. Hoy por hoy lo que emite Salud Pública es que todavía no hay definición sobre que hay circulación comunitaria del virus en la ciudad”, analizó el facultativo.
Y sobre si el caso de Trelew que no se pudo identificar pudo haber influido en este brote, dijo que no se sabe concretamente si eso es posible, pero que se trata de una zona en la que, de hecho, antes de la aparición del brote de los marineros, ya había casos cuando subieron al barco y luego se determinó que había circulación viral comunitaria en esa zona al no encontrarse el nexo.
Asimismo, reparó que “en esta zona había menos, pero todos tenían un nexo epidemiológico y te aparece alguien como esta persona no tiene idea de dónde se contagió o el rastreo no encuentra, por lo que en general la gente no tiene medida de lo complicado que es armar ese rollo y tener la certeza de dónde se contagió cada infectado; el ir hacia atrás, puesto que cuando uno más se esfuerce y más medios tenga es más probable armar esa red”, y que hay situaciones en las cuales el momento en que se hace el hisopado y ser asintomático o no, puede hacer confundir quién es el que contagió al otro, o si fue al revés.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el Dr. Brugna señaló que “un porcentaje alto de los que se infectan, probablemente más de un tercio, no tienen síntomas y además ahora que con la llegada del invierno de a poco se entra en la etapa de los cuadros gripales, los resfríos, la tos y el dolor de garganta, se va a hacer cada vez más complicado, sobre todo porque además la definición de caso sospechoso ahora cambió: “hasta hace unos días era fiebre más alguno de los síntomas como dolor de garganta o tos seca, etcétera; o sea que si yo tengo dolor de garganta y tos seca y reúno el criterio de caso sospechoso, después habrá que ver si tengo nexo epidemiológico, o sea, si tuve en contacto con alguien que tiene una infección confirmada. Pero en principio, tener dolor de garganta y tos me hace entrar en la definición de caso sospechoso”.
Tipos de contacto
Sobre cómo se avanza en este caso después de los ocho marineros y los tres casos positivos posteriores, lo que hoy se hace con 80 casos estrechos que tuvieron contacto con los marinos y cómo se determinan esos contactos, Brugna dijo que se considera contacto estrecho 15 minutos o más de permanencia con la persona infectada.
“Esta es la definición de contacto estrecho. A todas las personas que estuvieron con el infectado y que reúnen estos criterios se los considera casos sospechosos. Por supuesto que cuanto más cerrado es el ambiente o mayor cantidad de gente haya en una habitación, más chances de contagiarse, pero en concreto a todos los contactos estrechos se los envía a aislamiento, por 14 días y si alguno hace síntomas se les hará la PCR”, enfatizó.
Y agregó que “el primer escalón fue lo de Rada Tilly, donde rápidamente actuaron y quedó ahí encerrado ese problema, no se propagó. Ahora nos pasa el brote este de los marineros y la idea sería tratar de identificar rápidamente la mayor cantidad de contactos posible para aislarlos e ir en búsqueda de esos contactos para tratar de identificar a todos los sintomáticos y hacerles el análisis; y a los que son asintomáticos de ahí en más controlar su aislamiento. Imagínense el trabajo que están llevando adelante los equipos de Salud, Defensa Civil, Policía”.
Reordenarse
El médico comodorense dijo desconocer si se podría haber hecho algo más en el caso del puerto comodorense, pero que al establecer el Comité de Crisis el retorno a la Fase 2 “hay que tratar de eliminar todas las reuniones grupales, las fiestas; se tiró para atrás los deportes, las salas de baile, las reuniones familiares; y se debe ir agresivamente en la búsqueda de todos los contactos estrechos de las personas confirmadas que están infectados, con la idea de impedir que se siga propagando”.
“Hay que tomarse 15 días haciendo esta estrategia, detener el movimiento de la gente de nuevo y tratar de respetar a rajatabla y reactivarnos, porque estamos muy cansados de la cuarentena y de usar barbijo, pero tenemos que tener en cuenta que estamos cansados porque hasta hace una semana o diez días ya habíamos pasado ocho semanas que no pasaba nada y era justamente porque estábamos en cuarentena y porque la gente de Saludo y todo el equipo hizo las cosas muy bien, controló a los que llegaban y entonces no nos pasó nada”, remarcó.
Lo que viene
Brugna indicó que “es muy temprano para saber cómo vamos a saber sobrevivir a este virus con las patologías a las que estamos expuestos. Sabemos que hay una época en el año en la cordillera en la que el hantavirus va a aparecer, por ejemplo y que hay años en los que hay casos que son muchos más que lo que hubo el año anterior. Acá se dieron una serie de circunstancias con las cuales esto se desparramó”.
“Todos los años tenemos la gripe, el adenovirus y otros virus que son causantes de la bronquiolitis de los más pequeños; y convivimos con esos porque no tenemos vacuna todavía licenciada disponible. Sí tenemos una para la gripe, pero la conclusión es que todavía es muy temprano para saber qué va a pasar con este virus que produce el Covid-19; porque el SARS-1 duró dos años (2003 y 2004) y desapareció, pero si nos hubiéramos hecho esta pregunta en 2003 estaríamos haciendo futurología”, sostuvo.
En tal sentido, remarcó que “todavía es muy temprano, esto es algo que nos inquieta, nos angustia y tenemos mucha ansiedad por responder cosas de las que en realidad no tenemos datos certeros confiables para dar una respuesta segura”.
Finalmente mencionó algo que le parece muy importante: “sabemos que tenemos tres cosas para hacer como lavarnos las manos seguido, usar el tapabocas y la distancia. Se está viendo que cuando uno está en lugares en los que quiénes están alrededor nuestro no son cercanos, se cumple más o menos con esta normativa de mantener el barbijo y estar alejados, pero cuando uno está con gente con la que está todos los días como ser el lugar de trabajo con sus compañeros o la casa con su familia, el cuidado afloja mucho. Ahí está el tema, si bien nos vemos todos los días, es muy importante que nos tomemos en serio esta cuestión de que tenemos que mantener la distancia y también ponernos bien el barbijo, y no usarlo con la nariz afuera. Es muy, muy importante esto”, señaló El Comodorense.